Guardia civil
Guardia Civil/Archivo

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas dedicadas a la venta ambulante de fruta por distintas localidades de la Vega del Guadalquivir, tras haber sido conocida su participación en el hurto del interior de una vivienda en la que sus moradores y clientes son personas de avanzada edad. Los vendedores aprovechaban las dificultades de sus clientes, y se ofrecían a meter sus comprar dentro del domicilio, mientras otros miembros de la familia buscaban dinero.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Brenes ha determinado y esclarecido la participación de esta familia de 3 miembros en al menos dos hurtos en Brenes y Villaverde del Rio respectivamente. Los agentes de Brenes ya tenían conocimiento de diversos actos delictivos de estos individuos. Estos, sustraían dinero a personas de avanzada edad, aunque la entrevista con las víctimas no había permitido una identificación competa de los autores.

Según las pesquisas realizadas por los guardias civiles que trataron los casos, estos vendedores seleccionaban a personas de avanzada edad y con cierto nivel de dificultades, que cuando les preguntaban los precios en primer lugar y posteriormente entraban en la vivienda para coger el dinero, fiscalizaban la ubicación del mismo, para luego, fingiendo una amabilidad comercial, les llevaban la compra dentro del domicilio, pero al sitio más alejado del dinero para que otro de la familia realizara la sustracción del mismo.

Recuperado el dinero de una clienta

La operación se ha saldado hasta el momento con la detención de tres personas de una misma familia y la recuperación de ocho mil euros en efectivo, gracias a la rápida actuación de los agentes que con los últimos detalles aportados de la víctima, pudieron identificar y localizar a los autores como vecinos de Lora del Río.

En el momento de la detención, los detenidos ofrecieron a los agentes darles dinero en efectivo por “olvidarse del asunto” y lógicamente, tanto las personas encartadas, como las diligencias instruidas fueron posteriormente puestas a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Lora del Río. Los agentes, se entrevistaron con víctimas que aún no han denunciado y a las que se les han ofrecido facilidades para que lo hagan mediante algún representante, evitando molestias derivadas de su estado de salud. Desde la Guardia Civil, se invita a denunciar a aquellas personas que sean víctimas de cualquier hecho delictivo y que consulten, en caso de dificultad, con la patrulla que vean en servicio, el puesto de la Guardia Civil de su localidad o localidad más cercana o en el 062.