La nieve sobre el peñón de Algámitas, en la sierra del Terril de la Sierra Sur de Sevilla / Alejandro Copete

Reabierta al tráfico la A-92 a la altura de Estepa

Meteorología ha desactivado desde las 15:00 horas la alerta naranja por riesgo de nieve en las sierras Norte y Sur de la provincia de Sevilla. La nieve llegaba anoche a localidades como Alanís o Guadalcanal, pero también a Algámitas, Pruna o Estepa.

Dispositivos de la Junta de Andalucía y Diputación intervinieron en localidades de las sierras Norte y Sur para rehabilitar los accesos en un 28 de febrero que ha amanecido con una importante capa de nieve en muchos pueblos de la provincia.

Alanís y Guadalcanal han sido dos de los municipios sevillanos más afectados. Como consecuencia de la nevada, que cayó con cierta intensidad desde primeras horas de la madrugada del jueves, sufrieron interrupciones en el suministro eléctrico en ambos pueblos, lo que forzó a los ayuntamientos a activar un plan de emergencias.

Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís, informó que reunió a primera hora de la mañana a su equipo para coordinar una respuesta ante la acumulación de nieve de hasta 15 centímetros, y  recordó que se prevén que las nevadas continúen hasta las 18:00 horas. El gobierno municipal decidió prohibir la entrada a los camiones y vehículos pesados al municipio por precaución, aunque la propia nieve ha impedido el acceso hasta mediodía.

En Guadalcanal también permanecieron cortadas por la nieve las cuatro entradas al municipio durante varias horas de la mañana y permanecieron sin suministro eléctrico desde las 5:30 horas como consecuencia del temporal. Su regidor, Jesús Manuel Martínez, indicó que la nieve -que caída todavía esta mañana-  es «muy copiosa» y  no deja de caer, por lo que se dificultan las labores de limpieza. Operarios de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla intervinieron para habilitar el viario.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó hoy aviso de nivel naranja por riesgo de nevadas en las sierras Norte y Sur de Sevilla: hasta las 15:00 horas podrían acumularse hasta diez centímetros de nieve, con una probabilidad del 70 por ciento. Sin embargo, la nieve no se irá de Sevilla hasta la jornada del viernes.

www.SevillaActualidad.com