Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado el mapa de atención primaria de Salud y da la razón a las reivindicaciones de Carmona como cabecera de un Distrito Sanitario. La noticia ha sido bien acogida por el Ayuntamiento de la localidad carmonense.

Sevilla Actualidad/Manuel Torres. Mucho tiempo lleva el pueblo de Carmona y sus políticos reivindicando que Carmona continuase como cabecera de distrito sanitario. Finalmente ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que ha dado la razón la localidad. A raíz de esta sentencia el Consistorio carmonense solicitará de nuevo la ubicación en Carmona de los dispositivos médicos de urgencias y nuevas especialidades.

La sentencia del TSJA obliga a la Junta de Andalucía a reordenar el mapa de atención primaria y a reconocer a Carmona como cabecera de distrito sanitario propio. Según indica el alcalde, Antonio Cano (PSOE), han acogido la noticia como «muy positiva» ya que «desde el principio han estado de acuerdo con el recurso que en su día planteó el anterior Gobierno Local», presidido por Sebastián Martín Recio (IU).

En este sentido, Antonio Cano ha anunciado que aprobarán en la Junta de Gobierno Local que se celebra hoy una propuesta para instar a la Consejería de Salud a que cuanto antes ejecute la sentencia. De este modo se crearía el Distrito Sanitario de Carmona que comprenda las zonas básicas de salud de Carmona (Carmona y Guadajoz), Los Alcores (Mairena del Alcor y El Viso del Alcor) y Lora del Río (Alcolea del Río, Lora del Río y La CamapaA), anulando así la inclusión de Carmona en el Distrito Sanitario Sevilla Norte.

Por otra parte, desde Izquierda Unida, mediante un comunicado se han congratulado de la noticia. Además llevarán al próximo pleno municipal una moción para reivindicar nuevamente la instalación en Carmona de un centro de especialidades y una ambulancia DCCU con equipamiento. De este modo se anularía la ubicación que tenía pensada la Junta en Mairena del Alcor.

Más de 6.000 consultas especializadas al año

La Consejería de Salud ha hecho balance de las asistencias realizadas en el centro de salud de la localidad carmonense. Según informan son más de 6.000 las consultas especializadas que profesionales del Hospital Virgen Macarena realizan en este centro anualmente.

Los carmonenses, por tanto, pueden pedir cita en su propio centro de salud en las especialidades médicas más demandadas: Ginecología, Obstetricia, Urología y Rehabilitación. Anualmente se asisten así 1.572 consultas de Urología, 1.612 de Obstetricia, 2.125 de Ginecología y 625 de Rehabilitación.

Por otro lado, los servicios de atención primaria en la localidad tienen un especial interés por la salud de la mujer y pacientes con enfermedades crónicas. Entre las asistencias más demandadas se encuentran la asistencia durante el embarazo, la educación maternal y la revisión bucodental.

Además, los profesionales del centro de salud de Carmona realizaron durante el primer semestre del año más de 5.000 visitas domiciliarias, que hacen posible un seguimiento de los usuarios de los servicios sanitarios sin que tengan que desplazarse al centro de Salud. Esta prestación resulta especialmente relevante por cuanto estas personas suelen ser mayores y precisan habitualmente el acompañamiento de sus familiares.

Pese a todos estos servicios, la gran mayoría de los vecinos de la localidad carmonense se muestra en descontento con la atención y los medios del centro de salud. Muestra de ellos son las numerosas manifestaciones, algunas de ellas ante el Parlamento Andaluz, llevadas a cabo para reivindicar mejoras sanitarias en Carmona.

www.SevillaActualidad.com