El Cristo de los Vaqueros, de Ruiz Gijón, preside este sábado el Via Crucis de la Fe en Castilblanco / Juan C. Romero

El Crucificado de los Vaqueros de Ruiz Gijón  procesiona por vez primera en Castilblanco con motivo del rezo del Vía Crucis del año de la Fe. La previsión de lluvias del viernes aplazó el acto al sábado.

El Cristo de los Vaqueros fue trasladado hasta la Parroquia del Divino Salvador el pasado 2 de febrero procedente de la ermita de la Virgen de Escardiel donde recibe culto desde su hechura, de manos de Francisco Antonio Ruiz Gijón, en el año 1677.

La imagen preside este sábado al término de la misa el rezo de las 14 estaciones Via Crucis por las calles de Castilblanco con el acompañamiento de la capilla Castriel en el marco de los actos extraordinarios por la proclamación del Año de la Fe en la Iglesia Católica. Sobre el paso de la imagen de la patrona del municipio, la Virgen de Gracia, el Cristo de los Vaqueros realizará su salida del templo parroquial en torno a las ocho y media de la noche por la puerta lateral. La estampa evocará a las fotografías de color sepia que sirven de testimonio de la antigua tradición por la que las imágenes salían en procesión por este acceso de la Parroquia.

El conjunto pictórico del Via Crucis de Escardiel realizado por el artista local Diego Neyra que desde el mes de diciembre de 2012 se encuentra en la ermita de la Virgen, se situará en 14 altares levantados a lo largo del itinerario donde se irán rezando las estaciones de este acto piadoso, en las calles Juan Ramon Jimenez, Avda. de España, Santa Escolastica, Magdalena, Virgen de Gracia, Puente, Fontanillas y Primero de Mayo.

La procesión del Cristo de los Vaqueros no tiene precedentes históricos documentados desde la recuperación de la talla por la Hermandad de Escardiel en 1996 y la intervención por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) realizada en 1998.

www.SevillaActualidad.com