carnaval-ganador-comparsas-gines2012

Desde hoy y hasta el 22 de febrero, Gines acoge el certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Hoy arranca, con la primera de las semifinales, el Certamen Carnavalesco de Agrupaciones en Gines “CECAG 2013”, que cuenta este año con 47 grupos inscritos, récord “absoluto” en toda la historia de esta celebración que organiza la delegación de Festejos del Ayuntamiento.

Son en total 22 chirigotas, 21 comparsas y 4 cuartetos los que se han apuntado para la edición de este año, “lo que sitúa al certamen de Gines como el concurso con más grupos participantes en toda la provincia de Sevilla”, según informa el Consistorio en una nota. Estas agrupaciones proceden de lugares tan dispares como San Fernando, Mairena del Alcor, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Coria del Río, Chiclana, Lantejuela, Tomares, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Brenes o Paterna del Campo, entre otras, además de la localidad anfitriona. De hecho, se estima que serán cerca de 1.000 los carnavaleros que van a pasar en los próximos días por las tablas del teatro “El Tronío”, donde se celebra el concurso.

Ante el elevado número de inscritos, se ha decidido ampliar un días más la fase previa, que se celebrará así los días 14, 15, 16 y 17 de febrero, de jueves a domingo, quedando la Gran Final para el viernes de la semana siguiente, día 22.

Junto con los premios para los tres primeros clasificados de cada categoría, se entregará también el Premio del Público tanto para chirigotas como para cuartetos y comparsas, con lo que se pretende dar voz a los amantes del Carnaval para que expresen también, a través de sus votos, sus preferencias por los diferentes grupos. Igualmente, se premiará al mejor pasodoble, mejor letrista, mejor pasodoble dedicado a Gines, mejor tipo, y este año también se otorgará el “Premio Perlita de Oro”, con el que se quiere tener un recuerdo muy especial para Juan Manuel Fernández López, joven carnavelero de la localidad recientemente fallecido.

Una semana de festejos

El Carnaval de Gines comienza hoy día 14 a las 20:00 horas en el Teatro “El Tronío”, dando inicio con el acto de proclamación de los ninfos, que este año vendrán encarnados por Miryan Montiel López y Enrique Rodríguez Gómez. A continuación, comenzará el certamen de agrupaciones con la participación de los once primeros grupos. El viernes 15, a partir de las 20:30 horas, se disputará la segunda semifinal, mientras que el sábado 16 se celebrará la tercera a la misma hora. La fase previa se cerrará el domingo 17 a partir de las 19:30 horas. Tras las actuaciones de ese día, se darán a conocer las agrupaciones clasificadas para la gran final del día 22. Durante todos los días, y para reponer fuerzas, los asistentes podrán disfrutar de un servicio de ambigú a beneficio de la asociación “Amigos de los Reyes Magos”.

En directo por televisión, Internet y radio

Los amantes del Carnaval lo tendrán este año más fácil que nunca para poder seguir el desarrollo del concurso de agrupaciones de Gines, ya que se retransmitirá en directo a través de Canal Luz para las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, así como la comunidad autónoma de Extremadura, todo ello con una señal realizada por la emisora municipal GinesTV.com.

De manera experimental, la retransmisión podrá verse también en directo a través de la web municipal www.ayuntamientodegines.es.Como complemento, la Gran Final del concurso también podrá seguirse en directo a través de la emisora Radio Nostalgia, en el 91.8 del dial de Sevilla lo que contribuirá a incrementar el alcance y la repercusión del certamen.

En Twitter, #CarnavaldeGines

Con el objetivo de seguir haciendo un Carnaval cada vez más abierto y participativo, la organización propone a todos los tuiteros (tanto a los que estén en el teatro como a los que sigan el concurso por televisión) que expresen sus opiniones y comentarios en Twitter utilizando la etiqueta #CarnavaldeGines. Con ello se pretende crear un punto de encuentro en esta red social para expresar todas las opiniones, pudiendo interactuar todos los carnavaleros entre sí de manera simultánea al desarrollo de la fiesta.

Entradas, ya a la venta

Las entradas para las semifinales ya están a la venta en la taquilla del Teatro “El Tronío” (calle Nuestra Señora de Rocío, 2). El horario de venta es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. El precio es de 5 euros, poniéndose a la venta la mitad de las localidades de cada día en horario de mañana, y la otra mitad en horario de tarde. Este año, por primera vez, los interesados pueden adquirir también unos bonos para acceder al recinto todos los días del certamen.

www.SevillaActualidad.com