alcaldesa-lebrija-consejera-salud-chare

La Junta invierte 21 millones de euros con la intención de intensificar el ritmo de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) que actualmente se mantiene en el 55%..

La Consejería de Salud y Bienestar Social dará un impulso a las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lebrija. Así se lo ha trasladado hoy la consejera, María Jesús Montero, a la alcaldesa del municipio, María José Fernández, en un encuentro en el que se han tratado las últimas novedades del proyecto. La Junta de Andalucía invierte casi 21 millones de euros entre obra y equipamiento de esta infraestructura que acercará la atención especializada y urgente a los 50.827 habitantes de tres municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir: Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo. El nuevo ritmo de construcción se intensificará a partir de finales de este mes de febrero.

Sobre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización, todas ellas en espacios diáfanos donde la circulación de los usuarios y los profesionales se realizará por pasillos diferenciados para favorecer así una mejor asistencia y evitar desplazamientos innecesarios por el edificio. La plantilla del hospital estará integrada por unos 150 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios.

La cartera de servicios abarca las siguientes especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis Clínicos, Ginecología y Urgencias. Estas instalaciones permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 46.700 consultas de especialistas, 48.000 urgencias y 1.800 intervenciones quirúrgicas.

Instalaciones

El nuevo centro sanitario dispondrá de una amplia zona asistencial compuesta por 23 módulos para consultas de atención especializada que incluirá salas de exploraciones especiales, salas de extracciones y salas de curas y yesos. Además, albergará un área de diagnóstico por imagen equipada de radiología convencional, 1 telemando, 1 ecógrafo, 1 mamógrafo y 1 TAC. Por su parte, el área de Hospitalización contará con 22 habitaciones y el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos y sala de reanimación.

Para resolver con la mayor agilidad todas las situaciones en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, se dotará al hospital de una helisuperficie. Junto a ello, se adecuarán las correspondientes zonas de rehabilitación, educación sanitaria, apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

Este centro es uno de los cinco centros hospitalarios de estas características previstos para la provincia de Sevilla. Los otros cuatro se ubican en Utrera y la Sierra Norte, que ya están en funcionamiento; en Écija y en Morón de la Frontera, en diferentes trámites.

Acercar la atención urgente y especializada

La construcción de este hospital responde a la intención de acercar la atención especializada y urgente a no más de 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces. El centro responderá además al concepto de alta resolución, donde primará la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único. Con ello, los ciudadanos que requieran intervención quirúrgica podrán recuperarse antes gracias a la aplicación de técnicas poco invasivas como la cirugía mayor ambulatoria.

Asimismo, los principales problemas de salud podrán resolverse a través de lo que se conoce como consulta en acto único; es decir, que los ciudadanos serán vistos por el especialista, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en un mismo día.

www.SevillaActualidad.com