Abejas
Apiario solar en la planta fotovoltaica de Endesa en Carmona/ Endesa

Tecnología punta y la más pura tradición conviven en Carmona. La empresa eléctrica, Endesa, está desarrollando un apiario en la planta fotovoltaica de Las Corchas que producirá «miel solar». Juan Ignacio López, apicultor de Loramiel, junto con su hijo, han instalado ya las colmenas tradicionales en el marco de la planta de Endesa. Estas colmenas convivirán con otras inteligentes, una iniciativa que ha sido impulsado por la eléctrica a través de dos startups españolas, Protofy y SmartBee.

Gracias a la tecnología incorporada por las empresas, las colmenas que se encuentran en la planta fotovoltaica de Endesa cuentan con sensores especiales. Estos permiten saber la temperatura y humedad de la colmena y controlar de forma remota su apertura o cierre. Además, están dotadas de cámaras que permiten ver la actividad de la población de abejas, y una báscula para saber la cantidad de miel que se está produciendo. Asimismo, la tecnología GPS instalada ayudará a su localización frente a posibles robos.

“Estamos encantados con este proyecto. Cuando Endesa nos seleccionó entre una veintena de apicultores nos pareció algo innovador. Nos gustó esa visión que compartimos de dar a conocer el mundo de las abejas y cómo esta tradición no está reñida con la tecnología”, comenta Juan Ignacio mientras instala las colmenas de última generación.

Las abejas de Juan Ignacio y su hijo están ya produciendo miel en la planta fotovoltaica de Las Corchas, que genera energía limpia desde diciembre de 2020 en Carmona. “La incorporación de iniciativas del sector primario es ya una característica común de nuestros proyectos solares creando un valor añadido a la comunidad local en el que no se compite por el uso del suelo, sino que se comparte”, explica Inmaculada Fiteni, responsable de Sostenibilidad de Endesa. “El apiario solar de Endesa involucra al Ayuntamiento de Carmona, a asociaciones y a empresas de la localidad, con el objetivo de que esta planta sea de todos”, concluye.

«Miel solar» con fines sociales

Persiguiendo esta filosofía, la «miel solar» que se produzca en la planta irá destinada a entidades locales de Carmona. Así, las monjas del Convento de Santa Clara utilizarán esta miel para elaborar dulces artesanos. El dinero recaudado con su venta se utilizará para labores sociales. Asimismo, la Panadería García Martín, elaborará un pan de «miel solar» en homenaje a esta iniciativa. Además, cuenta también con la colaboración de la asociación de discapacitados de Carmona, que ya participó en la preparación de la tornillería durante la construcción de esta planta, y ahora ha diseñado el etiquetado que irá en los envases de este producto.

“Para la ciudad de Carmona este proyecto es parte de todos”, señala el alcalde de la ciudad Juan Ávila. Ha puesto en valor “la colaboración público privada, con una empresa como Endesa, que ha hecho que no solo tengamos energía limpia, sino que se desarrollen iniciativas de gran valor para la población».

El apiario solar de Endesa cuenta con un entorno vallado y seguro en el que se instalarán en total 25 colmenas. Este proyecto pionero de Endesa cuenta además con otra iniciativa adherida que es la agrivoltaica: el cultivo de plantas entre los paneles fotovoltaicos. En el caso de Carmona se cultivarán plantas aromáticas que facilitarán a las abejas su imprescindible labor de polinización.

La actividad de apicultura unida al proyecto de Endesa supone un ejemplo de cómo devolver al suelo su carácter primario.

Las Corchas y Los Naranjos

Las dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona, “Los Naranjos” y “Las Corchas”, entraron en funcionamiento a finales de 2020. Estas producían energía equivalente al consumo de toda la población de Carmona. Las dos instalaciones cuentan con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, 9 centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

Con esta iniciativa única en España, la energía sostenible y el respeto por el ecosistema van de la mano. Ofrecen, además, un enclave único en el que modernidad y tradición conviven. El uso agrario de las instalaciones de Endesa se implantará en otras cuatro instalaciones, como son Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).