La Junta ha instado al Ayuntamiento de a que se adopten las medidas oportunas que permitan revertir la situación de riesgo sanitario ocasionada por la huelga de basuras en el municipio.

 La Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha declarado la existencia de «riesgo sanitario» en uno de los puntos de recogida de basura de El Coronil, donde desde el pasado 9 de enero se viene produciendo la falta de la prestación normal del servicio de recogida de basura.

Tras la inspección de los distintos puntos de recogida de basura del casco urbano se ha observado la existencia de un punto problemático: el punto de recogida situado próximo a la salida del pueblo junto a la carretera de Montellano, donde se vierten los residuos de las pescaderías. En este punto, “se observa la presencia de restos de pescado en descomposición con presencia alta de insectos y existencia alta de malos olores”, afirma la Consejería en un comunicado.

El análisis efectuado por técnicos de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha dado como resultado que existe riesgo real para la salud pública en el punto de recogida próximo a la salida del pueblo junto a la carretera de Montellano (situado a la entrada del Almacén Municipal donde se guardan los vehículos de recogida de basuras), debido al incremento previsible de malos olores, lixiviados, insectos, roedores y animales.

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de su Delegación territorial de Salud en la provincia de Sevilla, ha notificado ya esta Resolución al Alcalde del municipio de El Coronil, a efectos de que, desde el Ayuntamiento “se adopten las medidas oportunas que permitan revertir la situación de riesgo sanitario creada”.

La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta con cinco trabajadores. El alcalde del municipio, Jerónimo Guerrero, defiende que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por su parte, Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, no comparte estos argumentos y alega que «el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, -en referencia a la bolsa de empleo-, para meter a los suyos». En paralelo, ambas partes se acusan mutuamente de impedir el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos, porque también discrepan en la interpretación de los mismos.

www.SevillaActualidad.com