valle-concejales-delegado-gobierno-junta

El delegado del Gobierno de la Junta ha visitado el municipio donde el regidor le ha planteado la necesidad de impulsar planes para corregir la deuda y el desempleo de la localidad.

El equipo de Gobierno de Los Palacios y Villafranca ha recibido hoy al delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y los delegados territoriales, a los que han planteado “los problemas del municipio y la necesidad de impulsar proyectos que ahora están paralizados con el fin de encauzarlos con la colaboración de las administraciones”, según la valoración realizada por el alcalde Juan Manuel Valle, quien ha destacado la importancia de estos encuentros para que los representantes de la Junta conozcan de primera mano las necesidades de los municipios.  

Entre las preocupaciones más urgentes de la localidad que han estudiado ambas partes está la mejora de la difícil situación financiera del Ayuntamiento, junto a la necesidad de impulsar iniciativas que generen puestos de trabajo, como los talleres de empleo y la Formación Profesional para el Empleo.

Valle y el delegado del Gobierno, Javier Fernández, acompañados por los delegados de Agricultura y de Educación, han visitado el Centro de Investigación y Formación Agraria y el colindante Cerro de las Cigüeñas, zona protegida incluida en el Inventario Andaluz de Humedales por su importancia medioambiental. Ambas partes han llegado a un acuerdo para trabajar de forma conjunta con el fin de optimizar y revitalizar las instalaciones del Centro de  Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Los Palacios. Es una de las prioridades planteadas por el alcalde, que promueve la apertura de estas instalaciones a nuevos usos, actividades y proyectos estratégicos que redunden en beneficio de la comarca del Bajo Guadalquivir y exploten su potencial agroindustrial.

También han previsto retomar lo antes posible las obras de acondicionamiento del humedal del Cerro de las Cigüeñas, paralizadas por unos estudios técnicos, para que se convierta en el gran parque forestal que está proyectado. Se prevé asimismo que la zona se beneficie del agua reciclada de la depuradora municipal instalada en sus proximidades.

En ambos casos, el regidor palaciego ha destacado el valor estratégico de la agricultura palaciega como motor de desarrollo y empleo y las posibilidades que existen para fomentar el turismo rural. Las dos partes han analizado, entre otros asuntos, el desarrollo del PGOU local, la aplicación de ley de dependencia y la organización de la Feria Agroganadera, como evento clave en el desarrollo empresarial del municipio.

En materia de Educación, se han estudiado las actuales inversiones del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) en la localidad, como la construcción del comedor del colegio Palenque, cuya finalización está prevista para antes del inicio del próximo curso, y la próxima ampliación del CEIP Juan Hidalgo, ya aprobada. Son actuaciones incluidas en el Plan de Choque por el Empleo del Gobierno andaluz, junto a la rehabilitación de viviendas.

Tras la reunión en el Consistorio, los delegados territoriales de la Junta han mantenido encuentros con colectivos relacionados con su ámbito de competencia. Así, se han reunido con la asociación de empresarios Alacipa, con los vecinos de la Barriada La Arboleda, con las asociaciones madres y padres de los colegios donde se van a ejecutar las obras del plan OLA o con el personal y los pacientes del Centro de Salud Mental.

A estas jornadas de trabajo han asistido, junto al equipo de Gobierno palaciego y el delegado de la Junta en Sevilla, los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo; de Economía Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano; de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos; de Salud y Bienestar Social, Francisca Díaz, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Gallardo.

www.SevillaActualidad.com