Ecologistas en Acción denuncia la destrucción de una zona de refugio y cría de aves en Almadén de la Plata, Sevilla. Como consecuencia de que el Ayuntamiento de Almadén de la Plata (Sevilla) realizara una «poda salvaje» en un seto de gran envergadura.

Este estaba formado por coníferas donde se refugian y anidan decenas de parejas de aves como verdecillos, lúganos, jilgueros, pardillos, conocidas como fringílidas. De esta manera, Ecologistas en Acción traslada la denuncia tras el conocimiento de los hechos por aviso de vecinos y colaboradores del pueblo.

Según se les ha comunicado, el Ayuntamiento estaba al tanto de la ilegalidad  de la actuación. Al parecer, estas personas le habían informado en cuanto supieron de las intenciones del ayuntamiento. Sin embargo, el Ayuntamiento, desoyendo la petición de que aplazaran la poda a épocas fuera del periodo de reproducción, como exige la legislación.

Al parecer, según cuenta el grupo de ecologistas, no es la primera vez, ya el año pasado se pudo parar la poda que se pretendía hacer en la misma fecha. Pero, en esta ocasión, han preferido desoírlas y «cometer esta cruel tropelía».

Pruebas eliminadas

Todo el material vegetal resultante de la poda ha sido rápidamente retirado del lugar, eliminando así las pruebas que evidenciaran la destrucción cometida, como serían los nidos, huevos y pollos, de los que hay seguridad de que existían porque se habían observado anteriormente en el lugar.

«La biodiversidad en los espacios urbanos, tanto de ciudades como de municipios rurales, es vital para mantener estos espacios sanos y a las personas que los habitan un poco más felices, las aves que han sido eliminadas con esta acción nos alegran con sus cantos y son unas formidables controladoras de plagas en los momentos de cría ya que aunque de adultos tengan una dieta básicamente vegetal, crían a sus polluelos con orugas y otros insectos», explican en una nota de prensa.