Restos del Museo de la Manchonería/ Francisco Amador

Dos incendios intencionados dañan gravemente las chozas que Los Palacios construyó para recrear la historia agrícola del municipio. El proyecto no estaba abierto al público y se encontraba en una zona cerrada de la futura ampliación del Parque de las Marismas.

Casi tres años después de comenzar las obras del Museo de la Manchonería, y aun sin inaugurar, éste sufre dos incendios intencionados, el último el pasado martes que acabó derrumbando la techumbre de pasto de una de las chozas, dejándola inutilizable y pendiente de una fuerte inversión para su reconstrucción, difícil de asumir por el consistorio palaciego en estos momentos debido a su situación financiera.  “El complejo turístico”, como se denominó entonces, estaba compuesto por tres chozas con techo de pasto en las que se pretendía “explicar a las nuevas generaciones nuestro origen como municipio eminentemente agrícola”, explicó el ex alcalde, Antonio Maestre, en 2010 al inicio de su construcción. Las dos chozas calcinadas son las que estaban ya techadas, salvándose de la pira la que está sin terminar.

El incendio fue extinguido por los bomberos de Los Palacios, con la ayuda de un vehículo nodriza de la dotación de Utrera. Además del fuego tuvieron que combatir el humo que debido a la dirección del viento afectaba ya a la barriada colindante al Parque de las Marismas.  Según Fidel Báez Cortines, Jefe de los Servicios de Emergencias Municipales, “tras la reconstrucción del último incendio se ratifica que no ha sido por causas fortuitas. El estudio de campo  descarta la accidentalidad y confirma la intencionalidad. El pasto del techo sirvió de combustible y el viento ayudó a su propagación”. Además, la investigación ha aclarado que en el incendio hubo “medios combustibles externos y el fuego se originó en dos puntos diferentes y extremos de la techo de pasto”.

“En la primera choza, incendiada hace dos semanas, se utilizó un sillón como combustible introducido a través de un butrón, ya que la puerta estaba sellada. El desarrollo de la pluma de gases calientes en combustión propagó las llamas al techo”, explica Fidel Báez. Otra de las hipótesis que apoya la teoría de los servicios de emergencias es que “en la época del año en la que nos encontramos el manto de hierba existente en la zona es totalmente verde”. El recinto en el que se sitúan las chozas es una prolongación del Parque de las Marismas que se encuentra en estado de abandono y nunca se ha abierto al ciudadano, aunque como apunta el jefe de los bomberos “se podía acceder sin dificultad desde el muro de contención, a escasos cien metros de las chozas”. La investigación para identificar a los autores de éstos sucesos se está llevando a cabo de forma conjunta por la Guardia Civil, Policía Judicial y la Policía Local de Los Palacios y Villafranca.

El proyecto de las dos primeras chozas supuso una inversión de dinero público de 70.000 euros con cargo al Programa de Empleo Agrario de 2009 y en 2010, a través de este mismo programa, se consignaron 109.500 euros para una tercera choza destinada a albergar un Aula de Interpretación de Actividades de la Manchonería, además de un área informática y audiovisual. Toda la inversión se ha esfumado con las llamas casi tres años después sin que ningún ciudadano haya podido disfrutar de las instalaciones ni las actividades prometidas.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...