Posibles restos romanos en el arroyo Guadairilla

El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción-, se ha dirigido al  Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para comunicar un hallazgo arqueológico, con posibles restos romanos, ubicado en el margen derecho de arroyo Guadairilla, a quinientos metros de  distancia de la vía pecuaria “cordel de Mairena” y dentro del término municipal  de Alcalá de Guadaíra.  

Alwadi-ira describe que se trata de una estructura compuesta de  sillares de piedra caliza alberiza, con unas dimensiones aproximadas de 110×40  cm, formando dos filas paralelas, con relleno interior, que pudieran pertenecer a  un puente que atravesara el arroyo en ese punto. El hallazgo se ha datado aunque en todo caso se ha constatado restos cerámicos de época romana  en las inmediaciones.  

Yacimiento no catalogado

Los ecologistas han podido comprobar en la cartografía del PGOU que dicho  yacimiento arqueológico no se encuentra catalogado, por lo que considera  pertinente y necesario su estudio y protección mediante su inclusión en el Texto  refundido NNUU de Alcalá de Guadaíra.

Para el grupo ecologista es urgente la comunicación a la Dirección General de  Patrimonio Histórico y Documental, procediéndose según lo establecido en el  artículo 50.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de  Andalucía. En este artículo se recoge que “ la aparición de hallazgos casuales de  objetos y restos materiales que posean los valores propios del Patrimonio  Histórico Andaluz deberá ser notificada inmediatamente a la Consejería  competente en materia de patrimonio histórico o al Ayuntamiento  correspondiente, quien dará traslado a dicha Consejería en le plazo de  veinticuatro horas”.  

También se indica que en el artículo 25.2 a) de la Ley 7/85 Reguladora de las  Bases de Régimen Local se expresa que “El Municipio ejercerá en todo caso  como competencias propias, en los términos de la Legislación del Estado y de  las Comunidades Autónomas en las siguientes materias:  

a)Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística.  Protección y gestión del Patrimonio histórico.” 

El grupo solicita al Ayuntamiento que se persone un técnico en el lugar y realice la valoración de los restos aparecidos. Por otra parte, que se  comunique el hallazgo a la Dirección General de Patrimonio Histórico y  Documental y que se realicen los trámites necesarios para la inclusión del  yacimiento en el PGOU y se le informe de las acciones llevadas a cabo.