Jaedilla Ecologistas en Acción ha denunciado la creación de dos nuevos vertederos ilegales en el término de Arahal.

El primero de ellos en el pago de La Banda, a unos 5 kilómetros del casco urbano y en el margen del camino público de Arahal a El Coronil I (CR-ARA-002). A lo largo de unos 75 metros hay dispersos una gran cantidad de residuos eléctricos y electrónicos.

Este tipo de residuos pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fósforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) ó amoniaco (NH3). Si bien estos son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionen y se tratan adecuadamente.

Cuesta creer que quién pueda estar familiarizado con este tipo de material arroje tal cantidad en un camino público sin ser llevados al Punto Limpio. Por eso hemos trasladado que se inicie una investigación para determinar la procedencia de tales residuos.

El segundo vertedero se sitúa en un tramo del antiguo trazado de la línea férrea entre Arahal y la Estación de la Trinidad en la carretera de Alcalá de Guadaíra a Morón. El acopio de residuos está formado fundamentalmente por neumáticos de gran tamaño, restos de poda y palets de madera.

Arahal como principal foco de vertederos ilegales

En los últimos meses estamos percibiendo como en la periferia de Arahal, ciudadanos desaprensivos vierten residuos de obras, escombros, enseres domésticos, desechos de taller… creando un auténtico problema medioambiental y de salubridad que dan una penosa imagen de esa ciudad.

El problema era conocido, pero el confinamiento lo ha agravado con las reformas. Está claro que los culpables de esta situación son quienes, ignorando puntos limpios y lugares de recogida de residuos, los depositan en perjuicio de todos en cualquier lugar. Decían que de esta situación íbamos a salir más reforzados, pero lo cierto es que el incivismo va en aumento.

Solicitamos de las autoridades locales y autonómicas una mayor vigilancia, sanciones más duras y campañas de concienciación medioambiental. Mientras tanto, haremos visible estos residuos como lo que son, una sistemática agresión a la naturaleza en la que todos estamos implicados.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad