se-40-salmondgr-sevilla21

La plataforma civil Sevilla Ya ha registrado este jueves una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En ella, le piden a José Luis Ábalos que tramite por la vía de urgencia el cierre de la SE-40 a su paso por el Guadalquivir. Un tramo, dicen, que el Gobierno central ha abandonado y para el que ha anunciado un nuevo estudio técnico que ni siquiera se ha adjudicado.

El colectivo ha incluido, junto a la construcción de la autovía, otros proyectos como la conexión Santa Justa-aeropuerto, la línea 3 del metro y el impulso a la red de Cercanías. En la misiva señalan «la falta de consecución de las obras desde el inicio de su tramitación, así como la ausencia de proyecto para el hito clave sobre el río». La plataforma le recuerda que «sólo se han ejecutado 39 kilómetros de los 79 totales en 20 años».

Andalucía, una de las regiones más pobres de Europa

La plataforma recalca que la SE-40 es una infraestructura imprescindible para que Andalucía deje de pertenecer a las regiones más pobres de Europa. «Esta comunidad no puede permitirse el lujo de esperar otros veinte años para concluir una obra como la SE-40 y seguir relegada a la cola en inversión por provincia, título que ostenta de forma sistemática desde hace demasiado tiempo», denuncian.

Los portavoces de Sevilla Ya recuerdan los elevados datos de la población que está en riesgo de exclusión social en la provincia. Además, recalcan que el nivel de paro alcanza ya una tasa del 18%. «No existe en España una infraestructura que afecte a un rango de población tan grande y tenga la importancia estratégica que esté pendiente de ejecución», continúa.

Mientras la plataforma continúa con sus reivindicaciones, el Ministerio de Movilidad sigue demorando la adjudicación del estudio técnico. A través de él decidirá si construye un puente o un nuevo conjunto de túneles para el paso del Guadalquivir a la altura de Coria. Un proyecto que enterró oficialmente el pasado otoño, a pesar de que lleva adjudicado más de una década. A pesar de ello, lo venía incluyendo año tras año en los Presupuestos Generales del Estado, incluidos en los de este 2021.