El Pleno se celebrará a puerta cerrada en caso de interrupciones de la oposición / SA

El socialista Segundo Benítez ha anunciado en un bando que las sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco se celebrarán a puerta cerrada si hay  «interrupciones» de la oposición.

 

Los plenos del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos se celebrarán a puerta cerrada, según el boletín municipal publicado esta mañana en este municipio de 5000 habitantes de la Sierra Norte de Sevilla. El documento recoge declaraciones del alcalde, Segundo Benítez (PSOE), donde indica que la decisión de celebrar las sesiones del Pleno a puerta cerrada estaría motivada por las «interrupciones» de los portavoces del grupo NIVA-IU, que lidera el ex alcalde, Manuel Ruiz Lucas.

Los plenos se celebrarán a puerta cerrada si hay interrupciones por parte de la oposición

«Los concejales del equipo de Gobierno no van a soportar más este tipo de incidentes y ofensas hacia su persona», se afirma en el boletín municipal aludiendo a una serie de incidentes que se habrían producido durante la celebración del último Pleno extraordinario -convocado a instancias de NIVA-IU- el pasado 29 de enero. Benítez suspendió la sesión antes de concluir el orden del día, que se siguió a puerta cerrada sin la presencia de los portavoces de NIVA-IU.

En el bando, que ha sido publicado también en la web municipal, no consta una versión de los hechos relatados de parte de los concejales del grupo de la oposición aludido, ni de la concejal del grupo popular en el Ayuntamiento, Lourdes Neyra, presente en el pleno. En la sesión extraordinaria se debatieron nueve puntos, siendo el primero de ellos una moción de NIVA-IU para rebajar al 50% el costo salarial de los siete concejales que forman el equipo de Gobierno para promover planes de empleo, una medida que, al término del debate, no prosperó.

La iniciativa que pretende restringir el acceso de la ciudadanía al máximo órgano de representación del Ayuntamiento según la Ley de Bases de Régimen Local, sería excepcional, según explica el alcalde en el bando municipal. «Los plenos continuarán celebrándose como hasta la fecha con el único matiz que en el momento en que haya alguna interrupción por parte de la oposición o insulto a los concejales del equipo de Gobierno, estos pasarán a celebrarse a puerta cerrada».

Benítez justifica la decisión en su deber, como presidente de estas sesiones, de cumplir y hacer cumplir el reglamento para la celebración de los plenos, asignando también los turnos de intervención y de réplica de los portavoces.

El texto concluye con la afirmación de que el grupo NIVA-IU «atenta contra no de los valores más importantes de la democracia, el debate político a través de la celebración de las sesiones plenarias».

La información y las sesiones a puerta cerrada

La celebración de los plenos ha generado controversia en los últimos años entre los vecinos debido a la convocatoria, fijada en las primeras horas de la mañana,  o a la información que se ofrece de estas sesiones desde los medios de titularidad municipal, como la televisión Onda Castilblanco.

El canal, costeado con recursos públicos, ha sido objeto de denuncias por censurar a asociaciones, partidos políticos y entidades locales. Desde 2007 emite sin permisos o licencias administrativas, al margen de la regulación.

El Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) emitió un informe donde resuelve que “el 82,95% del tiempo de voz de los actores que aparecieron en los informativos de la cadena en las fechas de análisis correspondió a miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento”.

El sesgo y la falta de pluralismo político de la emisora municipal puso de manifiesto “la inexistencia de debate democrático en los informativos y la ausencia de libertad de expresión de opiniones en dicho espacio, en detrimento del derecho de información de los ciudadanos”, según cita el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía remitido al Pleno de la corporación en junio de 2011.

Los concejales de NIVA-IU y la edil del Partido Popular votaron en favor de una moción en último Pleno extraordinario para instar al equipo de Gobierno, de mayoría absoluta de PSOE, a hacer públicos los gastos de la televisión municipal Onda Castilblanco.

Sin hacer públicas las cuentas de esta televisión, el grupo socialista votó en contra de esta moción y aseguró que los costos no son «ni una mínima parte de los que un día Radio 27» , la cadena de radio que emitió desde los años ochenta hasta el año 2006 en Castilblanco.

www.SevillaActualidad.com