Base militar
Terreno para la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

El alcalde de Écija, David García Ostos, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra. Córdoba cuenta ahora con el apoyo de un nuevo aliado que pone a disposición del proyecto suelos industriales, educación e incluso vivienda de cara al crecimiento económico que supondrá el proyecto para toda Andalucía. 

Bellido ha reconocido que la provincia de Córdoba, «no tendrá capacidad para dar respuesta» a las necesidades que vayan surgiendo sobre la marcha. Para el alcalde, la instalación de la base logística en Córdoba es un proyecto «de vocación andaluza, abierta y no egoísta». Este, afirma, atraerá numerosas empresas que beneficiarán a toda la comunidad autónoma.

Al respecto, el alcalde de Écija ha mostrado la disponibilidad de zona industrial en el municipio, así como centros educativos con áreas de formación profesional, o viviendas en las zonas limítrofes. Además, ha expresado su intención de «establecer un mecanismo de colaboración y lealtad institucional» entre las dos ciudades vecinas. 

Esa colaboración, por su parte, no se ha firmado en ningún convenio formal. Según Bellido, «las relaciones institucionales y personales son buenas y se plasma en una colaboración estrecha». El alcalde cordobés ha comentado que sí se invitará al municipio sevillano a formar parte de jornadas que se organicen en Córdoba.

La propia base logística tendrá necesidades de empleo. Ambos alcaldes han expresado que «cada Ayuntamiento tendrá que defender a sus paisanos para que sean los que opten por esos puestos de trabajo». Sin embargo, Bellido ha reconocido que «no solo cordobeses van a trabajar en la base», pues hay muchas ciudades que quieren aportar y optar por puestos de trabajo.

En materia vivienda, de acuerdo a la ubicación de los futuros puestos de trabajo, «habrá gente que quiera instalarse en ciudades cercanas». Por ello, Écija también ha mostrado su colaboración al respecto y el alcalde ha dicho que han venido «no solo a pedir, sino a colaborar en todo lo que sea posible». 

Avance en la firma del convenio

El alcalde de Córdoba ha informado que ya se ha reunido con la consejera de Fomento. Con ella «se aclararon muchos de los conceptos» entre las partes, así como los términos para firmar la financiación y las dudas pendientes.

Durante esta semana, Bellido busca intercambiar ya los textos del protocolo y convenio entre todas las partes, con el objetivo de tenerlo antes del verano. Este asunto ya se había adelantado a principios de abril. El alcalde ha detallado que el Ayuntamiento está «avanzando más rápido» y que la Junta «ha hecho una apuesta muy fuerte». Así, los convenios podrán quedarse cerrados antes del verano.

Los avances se centran en la negociación y el diálogo, pues se trata de «un camino complejo en materia administrativa, gestión de suelo y convenios financieros». El primer paso sería cerrar la ubicación de la base logística con el polígono de La Rinconada como opción preferencial.