La actuación conjunta de vecinos y policía ha conseguido frenar en los últimos días cuatro intentos de ocupación.

Tras las seis ocupaciones ilegales que se han producido en las últimas semanas en un barrio de Los Palacios y Villafranca el movimiento vecinal ya se ha puesto en funcionamiento para evitar que se sigan produciendo y, sobre todo, aliviar el malestar entre los vecinos y la inseguridad ciudadana. Según 3Báez Abogados, representante de los vecinos, ya se han conseguido frenar al menos cuatro accesos ilegales a casas desahitadas.

La primera medida adoptada por el movimiento vecinal, a través de sus representantes legales, fue convocar una asamblea para el pasado jueves que tuvo una masiva afluencia, alrededor de 400 personas, y en la que además estuvieron presenteel Delegado de Seguridad Ciudadana, la Delegada de Asuntos Sociales, las fuerzas de seguridad del municipio, a petición expresa de las abogados,y, para sorpresa de muchos, los propios “ocupas”. El Área de Investigación de la Guardia Civil también está al corriente de todos los movimientos y en contacto con los afectados.

Los primeros acuerdos que han tomado los vecinos con el Ayuntamiento son reforzar la vigilancia de la zona, además de comprometerse ellos mismo a vigilar sus propiedades durante las veinticuatro horas del día, así cómo proceder la semana próxima a tapiar las entradas a las las viviendassin habitar, bajo la  autorización de las constructoras y promotoras propietarias. También, los vecinos han nombrado un delegado por cada calle afectada o con posibilidades de serlo, que se hará cargo de comunicar las incidencias y estar en todo momento pendiente de cualquier alteración de la convivencia.

3Báez Abogadosinforma que “en breve se procederá a denunciar de forma conjunta -vecinos y promotoras- a los ocupas y a pedir un desalojo urgente para evitar problemas de seguridad ciudadana y convivencia”. Además destacan que “el principal problema es la inseguridad de los vecinos más que la ocupación”. Hay que recordar que el primer comunicado emitido por este despacho cuenta como se están produciendo “insultos, uso indebido de la luz y el agua de otros vecinos e incluso disponen de las plazas de garaje a su antojo”.

La Delegada de Asuntos Sociales, Carmen María Molina, manifestó la intención del Ayuntamiento de ayudar a los vecinos afectados, incluso antes de que se produjeran las ocupaciones, y explicó que “las personas que están ocupando viviendas han pasado por los servicios de asuntos sociales del Consistorio y que han rechazado la posibilidad que les ofrecían de un alquiler con la entrada y el primer mes pagado por el Ayuntamiento de Los Palacios, pese a la grave situación económica y financiera por la que atraviesa”. Distintas fuentes consultadas, presentes en la reunión, coinciden al calificar “la buena actitud y la predisposición a trabajar para erradicar el problema” de la Delegada, Carmen María Molina.

Sin embargo critican que el Delegado de Seguridad Ciudadana “intentara justificar la ocupación de la viviendas culpando a los bancos y a la grave crisis económica, que está dejando en una situación de exclusión social a muchas personas”. “La intervención fue cortada con abucheos de los presentes y todo quedó en una anécdota”, aseguran los vecinos que presenciaron la asamblea, que destacan, por encima de todo, “la unidad del vecindario y el éxito de la convocatoria”.

www.SevillaActualidad.com