Los vecinos aseguran sentir «preocupación» por un fenómeno extendido de «inseguridad ciudadana». El Ayuntamiento desmiente que haya incitado a la ocupación.

Desde hace unos días seis viviendas de Los Palacios y Villafranca han sido ocupadas por algunas familias de la localidad de forma “ilegal”, según apunta el despacho ‘3Baéz Abogados’, representante de tres comunidades de vecinos. Las viviendas ocupadas están situadas en la barriada de casas VPO situada junto al recinto ferial, en torno a las calles Praga, París, Londres, Roma, Luxemburgo y Oslo.

Según han informado los representantes de los vecinos de casas colindantes “es una situación violenta y grave la que se está viviendo en el barrio” y aseguran que las personas que han ocupado las casas “insultan, pasan de una casa a otra a través de las azoteas, hacen uso indebido de la luz y el agua de otros vecinos e incluso disponen de las plazas de garaje a su antojo”.

El movimiento vecinal que se ha levantado contra esta práctica asegura estar preocupado porque “en poco tiempo pueden tener un gravísimo problema de seguridad ciudadana”. Las casas ocupadas, informa Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios, a través de su perfil en una red social, “son propiedad de promotoras y constructoras” cuyo nombre no ha sido desvelado. Desde que se iniciaron las ocupaciones propietarios de viviendas vacías de la zona hacen guardia para evitar que sea una de las suyas la próxima en ocuparse y manifiestan tener miedo ante esta situación.

El despacho de abogados, representado por Montse Báez y María Emilia de Sousa, convocó una reunión ayer a las ocho de la tarde en la calle Praga, junto a los garajes, para tratar la situación y posibles soluciones. Además animaron a que no fuesen solamente los vecinos afectados por la situación los que asistieran y pidieron la colaboración de todo el pueblo, por solidaridad y para dejar claro que el derecho a una vivienda digna  dista mucho del resto de actos violentos que se están llevando a cabo”.

El alcalde ha salido al paso de los rumores que señalaban al Ayuntamiento como responsable de la ocupaciones y asevera que son “comentarios malintencionados los que afirman que estamos orientando a la ocupación de viviendas. Por otra parte, ha manifestado que “el ayuntamiento está haciendo todo cuanto está en su mano en este particular” y “ha dado orden de extremar la vigilancia tanto por parte de policía local como por la Guardia Civil”.

www.SevillaActualidad.com