salvapajaros-parque-sierranorte

Son 150 dispositivos colocados a lo largo de dos kilómetros. Han sido colocados utilizando un robot que agiliza la tarea y minimiza el riesgo para los operarios.

Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de instalación de dispositivos anticolisión de aves en dos líneas de alta tensión que transcurren por el paraje conocido como La Ganchosa, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, aguas debajo del pantano de El Pintado.

Estos dispositivos, 150 colocados a lo largo de dos kilómetros de cable, presentan la peculiaridad de que son un novedoso sistema desarrollado por la Estación Biológica de Doñana con una elevada eficacia, alta calidad y durabilidad y no dañan a los cables sobre los que son instalados.

Su instalación, además, ha sido realizada utilizando un robot que, colocado sobre el hilo de tierra de estas líneas, agiliza el trabajo y minimiza el riesgo para los operarios que, con otros sistemas tradicionales, eran los encargados de su instalación.

Este robot —que incorpora una especie de depósito en el que lleva los mecanismos— es elevado por los operarios hasta el hilo de tierra y, gracias a un sistema de poleas, motor y mando a distancia, va recorriendo la línea; desde el suelo los operarios controlan su estabilidad consiguiendo que el trabajo se finalice de forma más rápida que con otros sistemas.

Los nuevos dispositivos para la protección de la avifauna son un prototipo patentado por Red Eléctrica con forma de hélice giratoria con elementos reflectantes que, movidos por el viento, resultan especialmente eficaces en territorios como éste en el que la visibilidad se ve reducida frecuentemente por bancos de niebla.

El paraje por el que transcurren las líneas está declarado como Zona de Especial Protección de Aves y acoge a las buitrera más importante de las que hay en la parte de Sierra Morena Occidental, donde también se pueden divisar ejemplares de águila imperial, águila real, águila perdicera, águila culebrea y alimoches.

Estos trabajos se han realizado con el acuerdo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y otros agentes de la zona y se han completado con la colocación de dispositivos antiposadas en los postes para evitar que las aves se introduzcan en las crucetas de los éstos y la ampliación de las distancias de aislamiento de las líneas, con el fin de que la envergadura de las aves con las alas abiertas puentee las partes en tensión y el consiguiente riesgo de electrocución.

www.SevillaActualidad.com