A la izquierda, imagen del satélite del área metropolitana de Sevilla en 1984, a la derecha imagen de 2020. SA

Una nueva herramienta recientemente implantada en Google Earth permite observar los cambios que ha efectuado el paso del tiempo en Sevilla y Andalucía en tan solo unos segundos. Esta nueva herramienta permite realizar un ‘time lapse’ en el que se observa la evolución de un determinado territorio.

En cuanto a la evolución que se puede observar en Sevilla el crecimiento de ciertas partes del área metropolitana, destacando especialmente el Aljarafe sevillano. Los 30 municipios que conforman el Aljarafe suman un total de 390.000 habitantes, siendo la mayor aglomeración urbana del sur del país.

Una evolución, la que muestra el área metropolitana de Sevilla, que se ve principalmente acrecentada en el año 1992 con la llegada de la Expo.

La evolución de Andalucía desde 1984

Esta herramienta también nos permite apreciar el crecimiento de la comunidad autónoma andaluza. En Andalucía, en 1984 habitaban un total de 6.676.889 andaluces. Actualmente, en Andalucía viven 8.478.084 personas.

Este aumento se ha visto reflejado en la evolución tanto orográfica como urbanística. En el time lapse se puede apreciar el crecimiento de las principales capitales de provincia, así como sus áreas metropolitanas y otros grandes municipios andaluces.

Una herramienta la que ha implantado Google Earth que nos permite, entre otras cosas, apreciar de dónde venimos y quizá también imaginar hacia dónde podemos ir.