Se les imputa un delito de hurto y allanamiento de morada. Entre los detendios, unos entretenían a personas mayores que vivían solas,  mientras el resto asaltaba el domicilio.

La Guardia Civil  de Alcalá del Río ha detenido a cinco personas de nacionalidad rumana por al menos dos delitos de hurto y otros dos de allanamiento de morada. Se trata de dos mujeres, L.L. y L.R.L. y tres varones, T.D.V. , R.L. y L.M.L.

Las denuncias procedían de la pedanía de El Viar,  donde un vigilante comunica a la Guardia Civil que varias personas han entrado en dos domicilios sin el consentimiento de sus moradores y al parecer les han sustraído diversos objetos de oro. En uno de los casos, la víctima sorprendió a ladrón mientras intentaba llevarse un cordón de oro.

Los agentes localizan un vehículo que les parece sospechoso. Al inspeccionarlo, encuentran escondidas varias joyas. La Guardia Civil localiza y detiene a sus cinco ocupantes, dos mujeres y tres hombres de nacionalidad rumana.

Al registrar a las mujeres, el personal femenino de la Guardia Civil encuentra entre sus ropas, escondidas, varias joyas más, cuya propiedad no pueden acreditar entre las que se encuentra una moneda de oro característica, de 20 pesetas de 1892 acuñada en 2003, que es reconocida también por uno de los denunciantes. Una vez que se muestra lo recuperado a las víctimas, éstas reconoce sus joyas sin lugar a dudas. También se recuperan otras joyas que la Guardia Civil cotejará con otras denuncias.

El “modus operandi” empleado por los detenidos consiste; en primer lugar elegir como víctimas a personas mayores que se encuentren solas en sus viviendas. Mientras las dos mujeres las entretienen y les solicitan ayuda para supuestos familares suyos que, según les decían, presentaban graves minusvalías, les muestran fotografías y diversa documentación, otros cómplices se escabullen en el interior de la vivienda y hurtan joyas y todo lo que encuentran de valor.

www.SevillaActualidad.com