20100328-20130108-meson-castilb-jcrm

La iniciativa del Ayuntamiento de Castilblanco para recuperar el histórico inmueble que inspiró a Miguel de Cervantes en su novela ‘Las Dos Doncellas’ destruyó el edificio primitivo. El proyecto, de 2009, no ha concluido cuatro años después.

Las máquinas entraron al  conocido como Mesón del Agua en febrero de 2010 por orden del Ayuntamiento. De la planta primitiva, del siglo XVII, se salvó parcialmente un muro lateral: son las últimas piedras de una historia de caminantes, de huéspedes y de relatos derruidas  tras la intervención municipal.

El proyecto, con una inversión de 513.830 euros de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del Taller de Empleo ‘Mesón del Agua’, hizo desaparecer el inmueble original. La fase de reconstrucción para habilitar en el enclave un espacio público de ocio y cultural la llevaron a cabo 24 personas empleadas durante un año en dos módulos prácticos de albañilería y de polimantenedor de edificios.  El presupuesto y el tiempo de los talleres (diciembre de 2009 a diciembre de 2010) que pretendían asemejar la nueva obra a la primitiva culminaron con el proyecto inconcluso.

En 2006 el Ayuntamiento de Castilblanco adquirió este inmueble ruinoso por medio de un convenio de cesión que llevó a cabo el ex alcalde Manuel Ruiz Lucas (NIVA) con los propietarios. La construcción de viviendas en el local adyacente provocó el derrumbe parcial de la cubierta. Aunque mantuvo su estructura interna y el particular aspecto exterior.  Debido a la intervención en el solar adjunto,  los muros del edificio fueron apuntalados y fijados con contrafuertes para evitar desprendimientos.

Objetivos no cumplidos: Ludoteca municipal y mirador

Mientras las máquinas derribaban y desescombraban el solar del conocido como ‘Mesón del Agua’,  los talleres se centraron en clases teóricas para la consecución del graduado escolar del alumnado. No sería hasta pasada la Semana Santa de 2010 cuando comenzaron los trabajos in situ. La escasez de materiales impidió el avance de las obras mientras pasaba el curso para los alumnos en formación del taller de empleo.

Con el presupuesto agotado, el ayuntamiento anunció la intención de finalizar las obras unos meses antes de las elecciones municipales. La Sociedad Municipal de Desarrollo –gestionada por el Grupo Popular, socios de PSOE en el periodo 2007-2011- mantuvo cierta actividad en el recinto con el objetivo de dejarlo  “apto para un uso público”, según anunció entonces la corporación en un comunicado. Pasada la cita con las urnas, y prácticamente sin avances, la nueva corporación liderada por Segundo Benítez con mayoría absoluta de PSOE paralizó las obras hasta la actualidad.

No es la primera vez que una Escuela Taller concluye en Castilblanco sin haber cumplido uno de los objetivos para los que se financia. En 2009 una escuela taller con dos módulos llegaba a su fin sin la recuperación del antiguo depósito de aguas, situado en la zona más alta del pueblo, La Malena. El ayuntamiento pretendía habilitar allí un mirador y una ludoteca municipal. Desde entonces el edificio permanece abandonado y tiene un impacto negativo que degrada una de las zonas de mayor atractivo del municipio. El recinto permanece sin uso, con unas obras esbozadas que, agotado el presupuesto, tampoco llegaron aún a buen término.

La Escuela Taller 'Mesón del Agua' pretendía rehabilitar el edificio que la tradición popular apunta que sirvió de inspiración a Miguel de Cervantes en su novela 'Las Dos Doncellas' / Juan C. Romero Imagen de la demolición del antiguo Mesón del Agua que llevó a cabo el Ayuntamiento de Castilblanco en febrero de 2010 / Juan C. Romero

www.SevillaActualidad.com