Hoy se celebra a partir de las 22:30 horas en Cazalla de la Sierra el I Carnavalito de verano, al que se prevé acudan 2.500 personas del municipio y los pueblos de alrededores. La Peña Carnavalera ‘Los Ciegos’ organiza este particular evento.

Rocío Sánchez. ¿Quién ha dicho que el carnaval tenga que ser en febrero? ¿Por qué no realizar un carnaval estival? Eso debieron pensar los habitantes del municipio de Cazalla de la Sierra, en la sierra norte de Sevilla, que esta noche celebran la primera edición del Carnavalito de verano, una novedosa iniciativa pionera en la provincia, organizada por la Peña Carnavalera ‘Los Ciegos’.

El evento, que comenzará a las 22:30 horas en la plaza de toros, contará con la actuación de la agrupación de Antonio Martín, ‘La mare que me parió’, Primer Premio de Comparsas en el Carnaval de Cádiz 2009. «El poder traer por primera vez a Cazalla de la Sierra a una agrupación gaditana, y que esta sea la de Antonio Martín, historia viva del Carnaval de Cádiz, es un sueño hecho realidad», asegura el presidente de la Peña Carnavalera, Paco Conde.

Además actuarán ‘Los Legías Perfumados’ y ‘El Reino del Huéznar’, Mejor Chirigota y Mejor Comparsa respectivamente en el Certamen de Agrupaciones de Cazalla de la Sierra de este año. Asimismo, bailarán las chicas del grupo de baile ‘Matita de Romero’ a las que la organización del Carnavalito agradecen su participación y apoyo «en una lucha similar, la de difundir entre los más jóvenes nuestras raíces, en su caso la del baile flamenco», y la presencia del DJ Ral, quien animará la fiesta.

El fin de fiesta correrá a cargo del grupo de flamenco fusión ‘La Casa Lagüela’, un grupo de música local que realizarán su debut oficial, con temas propios, a pesar de que ya han realizado sus pinitos por garitos de la localidad.

El éxito en la venta de entradas ha obligado a ampliar el aforo inicial. En un principio se pensaba utilizar sólo el ruedo, pero ante la demanda de entradas han decidio ocupar también las gradas de la plaza de toros, alcanzando un aforo de 2.500 personas. Algo sin precedentes si tenemos en cuenta tal y como señala el presidente de la peña que «Cazalla cuenta con 5.000 vecinos».

La Peña Carnavalera ‘Los Ciegos’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, quien en la actualidad organiza junto a la organización todas las fiestas relacionadas con el carnaval. El I Carnavalito de verano cierra la tradicional semana joven de Cazalla de la Sierra que cada año se celebra en esta época.

Peña Carnavalera ‘Los Ciegos’

La Peña nació, hace ya casi cinco años con motivo del abandono que sufrían los carnavales en Cazalla de la Sierra, un municipio donde los carnavales era una de las fiestas con mayor arraigo y que el Ayuntamiento dejó olvidada.

Debido a tal abandono, en el puelo solo quedaban dos agrupaciones carnavaleras de las 15 que llegó a contabilizar. Estas dos agrupaciones, curiosamente las mas jóvenes, decidieron salir a la calle para, con la ayuda de empresas, comercios y particulares, volver a recuperar la tradición del carnaval, consiguiendo un éxito sin precedente.

De esas dos agrupaciones nació la Peña, que al segundo año ya contaba con mas de 200 socios. Con el cambio de gobierno, el pueblo recuperó la ilusión por la fiesta y el apoyo político que necesitaba. Hoy en día, la asociación cuenta con más de 400 socios y son más de ocho las agrupaciones carnavaleras que se presentan al festival.

A principio de año estrenaron Web propia, www.pclosciegos.es, en la que los internautas pudieron votar las mejores agrupaciones de este 2009.

www.SevillaActualidad.com