La Policía local sancionó con la retirada de cuatro puntos del carné de conducir y multa a un camionero por una infracción que cometió como peatón. El Ayuntamiendo da marcha atrás en la retirada de puntos.

El Ayuntamiento de Umbrete, gobernado por Joaquín Fernández (PSOE), procederá a la anulación de la retirada de cuatro puntos en el carné de conducir promovida contra el camionero de 54 años que fue multado por una infracción «cometida como peatón», y ha iniciado los trámites para abrir un expediente informativo al policía local que impuso tal sanción.

El caso salió a la luz después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, haya firmado una resolución en la que precisamente insta al Consistorio de Umbrete a «dejar sin efecto» la retirada de esos puntos. El Ayuntamiento de Umbrete, tras la petición de traslado de expediente hecha por Chamizo, solicitó un dictamen a sus propios Servicios Jurídicos, con el fin de clarificar lo sucedido.

Los Servicios Jurídicos de la corporación municipal han concluido que si bien es procedente la sanción económica impuesta al vecino por su proceder, no se ajusta a la Ley la retirada de 4 puntos de su carnet de conducir, ya que esta persona no estaba en ese momento conduciendo ningún vehículo y, por tanto, se produciría un agravio comparativo con la sanción que se le pudiera imponer a cualquier otro peón sin licencia para conducir vehículos de motor.

El regidor requirió una explicación al agente de la Policía Local que había interpuesto tal sanción, quien, según ha contado, «defendió con contundencia su actuación», que enmarcaba «en la legalidad».

La multa ya ha sido abonada

Dicho dictamen ha visto la luz «hace unos días», y establece que «la multa económica interpuesta es válida y de aplicación» -algo con lo que coincidiría el propio camionero, según el alcalde, que ha recordado que éste ya ha abonado los 222,40 euros a los que ascendía la sanción-, si bien el descuento de los puntos supone «una discriminación» y debe ser anulado, según los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Umbrete.

Por ello, el alcalde ha dado los pasos ante la Jefatura Provincial de Tráfico para que se reintegren esos puntos detraídos al camionero, y, además, al entender que la actuación policial le ha generado a este ciudadano un «perjuicio injustificable», ha decidido también abrir un expediente informativo al agente que interpuso la multa que «derivará en las consecuencias legales que correspondan».

El vecino que ha protagonizado esta situación fue multado «por desobediencia» después de que un agente de Policía le solicitase su DNI cuando cruzaba por un paso de cebra, según relata el escrito elaborado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado donde quiere pedir públicamente excusas a este vecino, y anuncia que le enviará una carta «pidiendo disculpas por lo sucedido y lamentando las molestias que ha sufrido y la desazón que esta situación haya podido provocarle».

www.SevillaActualidad.com