Inspecciones sobre el mosquito en Carmona

Las delegaciones de Salud y de Medio Ambiente realizarán un plan de vigilancia y control del mosquito del Nilo en Carmona. El plan se ha puesto en marcha en respuesta a la petición realizada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. El principal objetivo es evitar la propagación del virus de la Fiebre del Nilo en Carmona y municipios de la zona.

Los primeras actuaciones ya se están realizando con la inspección técnica y vigilancia de zonas húmedas en el entorno natural el municipio, como es el caso de antiguos abrevaderos y pilares de agua.

Asimismo, se realizará una vigilancia entomológica con toma de muestras de mosquitos adultos para obtener información sobre su especie, densidad poblacional y circulación de los mismos en distintas zonas.

Con toda la información recogida, se elaborará este plan municipal que permitirá saber los niveles de población de mosquito y, en concreto, de aquellos que sean portadores del virus. Dependiendo de la incidencia de este insecto, las autoridades establecerán las medidas de control necesarias.

De la misma manera, se pondrá en marcha un plan de comunicación dirigido a la ciudadanía de las medidas preventivas que podrían llevarse a cabo durante los próximos meses, intensificado las mismas a partir de julio en zona rurales privadas.

Otros planes de actuación de la zona

En Coria del Río ya se están incorporando cajas refugio para combatir con murciélagos el Virus del Nilo. Esta medida consiste en la colocación y seguimiento de cajas nido para controlar la población de los insectos causantes del virus. Extender esta práctica a todos los pueblos de la marisma arrocera será una de las medidas preventivas más baratas y eficientes que se deben adoptar. Sin menoscabo de actuaciones de seguimiento y control de las larvas de mosquito, que hacen difícil que la lucha biológica consiga su objetivo.

Al igual que en Coria, se espera que la población de mosquito del Nilo en Carmona sea controlable, evitando así la situación del año anterior.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.