En la prueba han participado 93 corredores profesionales aunque sin remuneración económica. Jairus Birech y la atleta Mercy Cherono, han sido los ganadores de las carreras internacionales.

Un total de 3.435 corredores han participado este domingo en la XXXI edición del Cross de Itálica, que desde hace más de tres décadas congrega a deportistas españoles e internacionales en el conjunto arqueológico de Santiponce. Las pruebas comenzaron a las 09:30 horas con la categoría de alevín masculino y han finalizado en torno a las 14:00 horas con la competición internacional masculina. El cross popular se ha celebrado a las 12:30 horas y en él han participado 1.513 corredores.

El atleta Jairus Birech ha sido el ganador de la Internacional masculina (10,8 kilómetros) con un tiempo de 31:56 minutos, tan solo un segundo por delante del corredor keniata Emmanuel Bett. En la categoría femenina (8 kilómetros), Mercy Cherono ha alcanzado la victoria con un tiempo de 26:48 minutos. Los españoles Faiçal Brittit y Esther Fernández han sido los ganadores de la cross popular.

La prueba se ha celebrado pese a que la Diputación de Sevilla, promotora de la prueba, había resuelto inicialmente no organizar la edición 2013 de este cross que reúne a atletas de rango internacional y a corredores federados y de carácter popular llegados desde muchos puntos de España. La institución alegaba la necesidad de destinar fondos a las actividades deportivas que promueven los municipios, pues el evento contaba con su correspondiente consignación en el vigente presupuesto de la Diputación.

Tras la respuesta del mundo del deporte a esta decisión, la Diputación y la Federación Andaluza de Atletismo alcanzaron finalmente un acuerdo para celebrar una versión reducida de la prueba, con un presupuesto de algo menos de 100.000 euros, pero sin remuneración para los atletas profesionales. Pese a ello, un total de 93 corredores profesionales han participado en la competición para mejorar sus entrenamientos y defender la supervivencia de este histórico cross.

www.SevillaActualidad.com