Carretera A-8061 / Google Maps

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio eliminará un tramo de concentración de accidentes en la carretera de acceso a Pilas (A-8061) desde la autopista Sevilla-Huelva (A-49).

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha anunciado la licitación, con un presupuesto superior a 2,3 millones de euros, de las obras de seguridad vial de esta carretera.

Consisten en la ampliación del ancho de seis kilómetros de vía y en la remodelación de los accesos de la variante de Pilas y la intersección del ramal de acceso a Huévar. 

Elevado índice de siniestralidad

Ricardo Sánchez ha visitado la carretera junto al alcalde pileño, José Leocadio Ortega, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas. Ha destacado que esta obra busca contrarrestar el elevado índice de siniestralidad de una carretera: “muy frecuentada por vehículos pesados y agrícolas, donde se han contabilizado varios accidentes por salida de vía en los últimos años”.

“El ensanche de la carretera ayudará al tránsito más seguro a una vía por la que circulan cada día cerca de 5.000 vehículos”, ha recalcado. 

La obra que se acaba de licitar se trata de una actuación integral en este trazado de la carretera A-8061, que tiene como principal hándicap su estrechez, ya que cuenta con una anchura de apenas siete metros –calzada de seis metros y arcenes de medio metro–.

La intervención prevista se centra en los seis kilómetros que hay desde Pilas hasta la A-49 y consistirá en la ampliación de la plataforma hasta los diez metros de anchura. Se ganará un metro más de calzada hasta alcanzar los siete metros (dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno) y contará con arcenes de 1,50 metros cada uno. 

Una intersección en forma de T

Además, la actuación incluye una remodelación de dos cruces. La intersección  con la variante de Pilas (A-8054) se resolverá con una glorieta, con un radio interior de calzada de 16 metros e iluminación artificial. Igualmente, se mejorará el cruce con la carretera provincial SE-3307 (ramal de Huévar).

La solución proyectada es establecer una intersección en forma de T con carriles de espera central para permitir los giros a la izquierda así como la instalación de cuñas de aceleración y desaceleración para los movimientos directos.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 5 de mayo para presentar sus ofertas para ejecutar unas obras que están financiadas a través de los fondos europeos Feder. Una vez que se adjudiquen los trabajos, está previsto un plazo de ejecución de 12 meses. 

Mejorar la seguridad vial en 2021

La ampliación de la carretera de acceso a Pilas se enmarca dentro de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar la seguridad vial en 2021.

En la comarca del Aljarafe, además de  esta intervención, está prevista la mejora de la carretera A-8063 entre Tomares y Castilleja de la Cuesta, que ofrecerá un camino más seguro incorporando una vía ciclopeatonal e iluminación; y la mejora de la carretera A-8075, entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, un tramo de 1,2 kilómetros que presenta una elevada siniestralidad.

Además, está en ejecución la implantación de un carril BUS-VAO entre Sevilla y el Aljarafe con la rehabilitación del puente de la Señorita en Camas.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *