Ayuntamiento de Los Palacios. / Ayto.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobó el pasado 8 de abril la moción para dotar al municipio de una Oficina de Justicia. Para ello, se solicitará al Ministerio de Justicia la creación de la oficina de justicia de Los Palacios. Se tratará de un modelo de modernización del Sistema de Justicia, estructurado desde y para el Partido Judicial. Irá de la mano con el Juzgado de Paz y el recurso consolidado del Centro Integral de Mediación.

También se dará traslado de dicho acuerdo al Ministerio de Justicia, a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Juzgado Decano del Partido Judicial de Utrera.

Retrasos en los trámites

Los Palacios y Villafranca, con una población de casi treinta y nueve mil habitantes, sufre los retrasos e incidencias de los Juzgados de Utrera, Partido Judicial al que pertenece la localidad. Estos hechos han sido denunciados por el plenario en diferentes ocasiones y por los diferentes operadores jurídicos. La carencia de medios y la dilación que sufre cualquier procedimiento son la nota habitual que tiene que padecer la ciudadanía de las poblaciones adscritas al Partido Judicial. Añadir a todo esto, el obligado desplazamiento que se debe realizar a otro municipio, cosa que no toda la ciudadanía puede permitirse.

Posibles soluciones

Como primer paso en la búsqueda de soluciones a este problema, Los Palacios y Villafranca cuenta desde 2015 con un Centro Integral de Mediación. Se trata de un recurso implementado por y para la ciudadanía. La mediación y otros Sistemas Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) resultan muy productivos para encauzar algunas de las dificultades en el Sistema del Servicio Público de Justicia. Tal y como ha hecho público el director General de la Consejería de Justicia, Francisco Ontiveros: ”la mediación es el complemento idóneo para la jurisdicción”.

El siguiente paso podrá ser la puesta en funcionamiento de la Oficina de Justicia de Los Palacios y Villafranca. Estas Oficinas de Justicia, según el propio Ministro de Justicia, supondrán una nueva herramienta con la que facilitar las relaciones de la ciudadanía con la Administración de Justicia. Así, se evitarán desplazamientos a cabeceras de partido judiciales o a la capital de la provincia. En definitiva, se trata de ofrecer al ciudadano la posibilidad de un mejor y eficiente Servicio de Justicia.

Esta Oficina de Justicia podrá aunar el trabajo que ya se realiza en el Juzgado de Paz y en el Centro Integral de Mediación. Así, permitirá una conexión directa y una vertebración fundamental en la relación entre la Administración de Justicia y la ciudadanía.

Tal es así que el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha puntualizado que «lo verdaderamente importante es que el ciudadano tenga acceso a los servicios públicos y no empecemos a establecer categorías entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Es, por tanto, una obligación remover los obstáculos para que esa proximidad de la ciudadanía a la Justicia sea una realidad efectiva.

La Oficina de Justicia será por tanto un mecanismo que transforme los tradicionales juzgados de paz. Son el primer contacto de la ciudadanía con la Justicia, que va a acompañar a ese ciudadano en sus trámites y su asesoramiento.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *