fumigacion virus del nilo
fumigacion-nilo

En Coria del Río ya se están incorporando cajas refugio para combatir con murciélagos el Virus del Nilo. Esta medida, iniciativa de Francisco Volante, consiste en la colocación y seguimiento de cajas nido para controlar la población de los insectos causantes del virus. Extender esta práctica a todos los pueblos de la marisma arrocera será una de las medidas preventivas más baratas y eficientes que se deben adoptar. Sin menoscabo de actuaciones de seguimiento y control de las larvas de mosquito, que hacen difícil que la lucha biológica consiga su objetivo.

Este hecho no justifica que no se empleen sustancias activas específicas y de bajo impacto sobre el ambiente. Se debe evitar el uso de plaguicidas de síntesis, que tienen gran impacto sobre el medio acuático y eliminan fauna beneficiosa.

Ecologistas en Acción Sevilla lanza el vídeo «Con la Biodiversidad todas ganamos«. Una campaña para concienciar sobre la necesidad de potenciar la biodiversidad para el control de plagas. Además, alerta de que el uso de determinadas sustancias plaguicidas pueden tener efecto rebote y generar más problemas que soluciones. De esta forma, el uso de murciélagos contra el Virus del Nilo permitirá mantener el equilibrio del ecosistema.

Sólo una naturaleza sana y equilibrada permite controlar especies que consideramos plaga. Aunque se multipliquen más allá de unos límites, pueden encontrar equilibrio poblacional gracias a múltiples factores que permiten que no se dispare su número. Favorecer la presencia de depredadores de las plagas, como murciélagos y aves insectívoras, contribuye a mantener niveles aceptables de mosquitos, larvas y polillas. De esta forma, enfermedades como el virus del Nilo podrían ser controladas y atajadas con mayor facilidad. Y si el entorno está deteriorado, como suele ocurrir en áreas urbanas y de agricultura intensiva, es necesario ayudarles, facilitando lugares de reproducción y descanso.