El servicio de infraestructuras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dado el visto bueno al proyecto del edificio realizado por la Delegación de Urbanismo del Consistorio, cuyas obras tienen un presupuesto inicial de casi 2,4 millones de euros y ocupará una parcela de 1.900 metros en la zona norte del municipio. La aportación municipal al presupuesto está garantizada con 860.595 euros que ya están previstos en el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano.

Sevilla Actualidad. Los Palacios y Villafranca está de enhorabuena tras conocer que el proyecto del segundo Centro de Salud realizado por la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento haya recibido el visto bueno del servicio de infraestructuras del Servicio Andaluz de Salud.
 
Por tanto, desde el Consistorio palaciego ya se trabaja para preparar la licitación de las obras de construcción del nuevo centro sanitario, el cual tiene un presupuesto inicial de 2.377.168 euros y ocupará una parcela de 1.942 metros cuadrados, con 1.890 construidos en dos plantas, situada en la calle Reales Alcázares, en la zona norte del municipio, la de mayor crecimiento urbanístico y poblacional.

La aportación municipal al presupuesto está garantizada con 860.595 euros que ya están previstos en el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano.
 
El alcalde Antonio Maestre (PSOE) ha valorado el apoyo de la Consejería de Salud, con la que hay suscrito un convenio de colaboración, para poner en marcha un Centro de Salud que atenderá a 22.000 vecinos, según las previsiones de crecimiento de población para los próximos diez años, por lo que amplia los actuales servicios sanitarios y asegura la atención futura.

Maestre se ha mostrado «muy satisfecho» por que «vamos a cumplir los plazos previstos en un proyecto en el que trabajamos desde hace meses y en el que hemos encontrado todo el apoyo en la consejería, que ha entendido el fuerte crecimiento demográfico y urbanístico que mantiene nuestro municipio».
 
Maestre considera que este segundo Centro de Salud «mejorará de forma notable la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos al aumentar los recursos y contar con dos edificios, uno en el sur y el nuevo en el norte, lo que facilitará los traslados de los vecinos».
 
El proyecto está tan avanzado que el nuevo centro ya dispone de Plan Funcional, que establece los medios humanos y técnicos con que contará. Así, la plantilla estará integrada por 30 profesionales sanitarios, de los que 11 serán médicos de familia, cuatro pediatras y 15 enfermeras. Las nuevas dependencias contarán con 12 salas de consulta y áreas de diagnóstico, además de una sala de extracciones y tratamiento, con sus correspondientes módulos de espera.
 
Igualmente, dispondrá de dos consultas de cirugía menor, cuatro consultas de pediatría, sala de educación sanitaria, así como área de admisión, gestoría de usuarios, consulta de trabajador social, dependencias administrativas y de archivo. Ofertará todas las prestaciones de la cartera de servicios de atención primaria. De esta forma, desarrollará atención a domicilio, inmunizaciones, cirugía menor, seguimiento de anticoagulación oral, enfermería de enlace, asistencia social, atención especial a cuidadoras, entre otros servicios.
 
A esta actuación, se suma el consultorio que la Consejería de Salud construye en la pedanía palaciega de El Trobal, con una inversión que supera los 182.000 euros. El nuevo edificio atenderá a cerca de 800 habitantes y contará con una superficie de 182 metros cuadrados construidos. Dispondrá de tres consultas, una de ellas polivalente, y una sala de espera, junto a los dispositivos de nuevas tecnologías sanitarias y acceso a la historia clínica digital.

www.SevillaActualidad.com