Es la asociación de jóvenes más antigua de Castilblanco de los Arroyos y, desde 2004, ofrece a los chicos y chicas de entre 15 y 25 años la oportunidad de convivir entre 10 y 15 días con otros jóvenes de culturas muy dispares. Desde el pasado día 29, diez castilblanqueños son la voz de España en la región de Poitu-Charentes, donde otros diez jóvenes de Chatellerault les  acogerán para dialogar sobre las desigualdades entre los países pobres y ricos.

 
Sevilla Actualidad. La Asociación Juvenil ‘La Colmena’ que lleva funcionando desde el año 1987, la más antigua de la localidad, sigue trabajando por los jóvenes de Castilblanco y este año 2009 vuelve a organizar en el verano un intercambio de jóvenes.
 
El lugar será Francia donde ocho jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, junto a dos monitores, tendrán la oportunidad de disfrutar como ya vienen haciendo desde el año 2004 de una experiencia de intercambio con otros jóvenes europeos, iniciativa que inauguró esta asociación y en la que sigue trabajando año tras año.
El proyecto de intercambio versará sobre las desigualdades entre los países ricos y pobres,  ha sido elaborado y gestionado en su totalidad por los miembros de la Asociación Juvenil La Colmena y subvencionado por fondos europeos a través del programa ‘Juventud en Acción’ en el que se engloban los intercambios juveniles.
Los diez jóvenes de esta localidad de la Sierra Norte sevillana que disfrutan de este encuentro internacional pasan once días en la zona de recreo y ocio de la ciudad francesa de Chatellerault en la región de Poitu-Charentes, al sur de Francia.

«No hemos contado con el apoyo de ninguna administración para sacar adelante nuestro proyecto»


Hasta el próximo 8 de agosto compartirán su experiencia con el grupo de acogida, formado por una decena de franceses de la ‘Maison Por Tous’ (MPT), una asociación juvenil sin ánimo de lucro avalada por más de dos décadas de intenso trabajo para dinamizar los sectores más vulnerables de esta zona rural del sur de Francia, con programas específicos de formación y entretenimiento que empiezan en el periodo de la infancia hasta las fases de adolescencia, prestando especial atención a la mujer.
Cristina Vázquez ha sido la encargada de poner en marcha este nuevo intercambio hispano-francés. A él ha dedicado horas y horas de trabajo “constante y desinteresado desde que en noviembre de 2008 se aprobó su desarrollo junto a la Maison Por Tous”. Ha sido una tarea complicada, “nuestra asociación es la única que está trabajando por ofrecer este tipo de intercambios en Castilblanco, no hemos recibido el apoyo de ninguna administración para sacar adelante nuestro proyecto” explica Vázquez, quien a última hora del martes, antes de que los jóvenes tomasen el miércoles el avión con destino a París, daba aún los últimos retoques al programa de actividades del encuentro que en estos momentos tiene lugar.

Más de un centenar de participantes

Gracias a la labor que se ha venido desarrollando desde la asociación ‘La Colmena’ más de un centenar de jóvenes castilblanqueños, mediante diferentes programas, han desconectado de la realidad social que les rodea. De su trabajo, de sus estudios o, en el peor de los casos, del no tener un trabajo o un estudio al que dedicar su tiempo.
Romper su rutina y ofrecer una alternativa que les garantice experiencias positivas para su crecimiento personal y una formación en valores a través de la tolerancia y la convivencia con otros jóvenes del mundo de hábitos y culturas muy dispares, son algunos de los objetivos que este grupo de jóvenes castilblanqueños se ha marcado como prioritarios.

En 2006 los jóvenes sevillanos celebraron el encuentro en Buenos Aires.


Desde el año 2004 la formación se ha venido desarrollando por medio de los Intercambios Juveniles. Por primera vez una asociación de Castilblanco veía aprobado su proyecto de intercambio juvenil y abría una nueva relación con los jóvenes de la localidad para la articulación de las jornadas de intercambio. El de ese mismo año se celebró en Italia. Más tarde, serían los españoles los que acogieran.

En noviembre 2006 ‘La Colmena’ trasladaba a los jóvenes castilblanqueños a Buenos Aires, donde fueron recibidos en el Ministerio de Desarrollo Social con motivo del encuentro en el que participaron más de cuarenta jóvenes venidos de Argentina, Chile, Francia y España.
A partir entonces escoceses, italianos, franceses, alemanes, letones, chilenos, argentinos superando todo tipo de barreras, idiomáticas incluidas, han sido la voz de su cultura, de sus raíces y de su contexto, y testigos de excepción bien en calidad de acogidos en la localidad sevillana o como anfitriones en sus respectivas ciudades, de todo lo que los jóvenes tienen que decir de ellos mismos y de la realidad en la que viven.
Cuando este jueves, 30 de julio, los 10 participantes andaluces en este intercambio juvenil entren contacto por primera vez con los que serán sus compañeros durante los once días de convivencia, se sabrán afortunados en el responsable papel de transmitirles cuanto  la vida les ha enseñado desde un rincón de la Sierra Norte sevillana, y escucharán cada historia, única e irrepetible, posible gracias a la labor del asociacionismo entre los jóvenes.