El parque de innovación Agrópolis de Los Palacios y Villafranca ha dado un nuevo paso para su definitiva puesta en funcionamiento, prevista para 2011, gracias a la firma del convenio que regulará el desarrollo urbanístico del mismo y el cual ha sido rubricado por el alcalde palaciego Antonio Maestre y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en un acto que ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Consistorio palaciego.

Sevilla Actualidad. Agrópolis, está incluido en el Sector S-16 del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, con 870.685 metros cuadrados y los gastos totales del mismo ascienden a 42.234.298 euros, de los que 33.987.428 corresponden a las obras de urbanización, cantidad que será abonada en su totalidad por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

Según el convenio, EPSA asume los gastos íntegros de estas obras y a cambio recibirá el 75% del suelo que ocupará el parque tecnológico, que se dedicará al sector agroalimentario y agroindustrial. La titularidad de la finca la mantiene el Ayuntamiento. Este proyecto está incluido en el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), aprobado por la Junta, y figura como área de oportunidad industrial en el Plan de Ordenación del Territorio del Área de Sevilla (POTAUS).

Juan Espadas ha concretado que se trata de una de las inversiones más importantes para este municipio y que “con esta rúbrica deja de ser un diseño sobre el papel para convertirse en una realidad”. Espadas ha manifestado que el compromiso es que “mientras se desarrolla la urbanización del los suelos” a lo largo de 2010, “llevando a cabo su licitación, adjudicación y puesta en obras”, y en 2011 “terminando de definir esa urbanización”, en “paralelo se verá con la Consejería de Innovación cuales son los candidatos y las empresas que más nos interesan que estén ubicadas en Agrópolis”

El alcalde palaciego ha valorado el acuerdo con EPSA, que “nos garantiza la financiación y ejecución de un proyecto de especial relevancia” para el municipio”, y ha agradecido el respaldo del consejero Juan Espadas “a una iniciativa que es prioritaria para impulsar nuestro desarrollo económico e industrial y la diversificación empresarial propia y del entorno, al dotarnos de un espacio de primer nivel para la implantación de actividades empresariales».

El convenio debe ser aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y el pleno del Ayuntamiento. De momento, la Delegación Municipal de Urbanismo tiene prácticamente terminado el plan parcial de la zona, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana. A partir de ahora ambas partes constituirán una Junta de Compensación, que gestionará el proceso. El Ayuntamiento deberá suscribir en tres meses los contratos del Planeamiento de Desarrollo, Proyecto de Urbanización y Dirección Facultativa necesario para el desarrollo y la completa urbanización de los terrenos.

Los trabajos de redacción serán supervisados por un representante técnico nombrado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía hasta que se constituya la Junta de Compensación, que asumirá estas actuaciones. Este órgano encargará a EPSA la contratación de las obras de urbanización así como su dirección y control.
El Parque de Innovación Empresarial prevé la instalación de compañías de distribución y logística, así como sociedades relacionadas con la agricultura y sus empresas auxiliares, la investigación agroindustrial y los regadíos, entre otras.
 
Maestre considera que, gracias a este proyecto, el municipio dispondrá de suelo productivo suficiente una vez que el Polígono El Muro está totalmente ocupado. “Será además una zona privilegiada por las infraestructuras con que contará el terreno y las comunicaciones de que dispondrá. Ofreceremos las mejores condiciones para atraer inversiones y empresas sólidas que creen riqueza y empleo en el municipio, un empleo de calidad y de larga duración».

La mayor parte de las 87 hectáreas de Agrópolis están situadas en la Finca Municipal El Palmar, colindante con la carretera de El Monte, que une el núcleo urbano con el Polígono Industrial La Isla, en Dos Hermanas. Ya está prevista la ampliación y mejora de esta vía hasta los 7 metros desde la salida del casco urbano hasta el poblado de Adriano, más allá del futuro parque, para facilitar el tránsito de personas y vehículos. También está prevista su conexión con el desdoble de la carretera N-IV.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:los+palacios;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}