Se han presentado varias propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se constituyó en el actual mandato según acuerdo plenario del pasado año. En ella están representados todos los grupos políticos de la corporación municipal, además de las asociaciones de discapacitados de la localidad ADIFIPA, AURA y ONCE.

Esta comisión se reúne periódicamente para revisar las actuaciones llevadas a cabo en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas y cuyo objetivo es mejorar la movilidad de las personas discapacitadas. En las reuniones también se atienden las sugerencias y propuestas, fundamentalmente de las asociaciones y colectivos implicados y se debate sobre las cuestiones más prioritarias que afectan a los mismos.

En el último encuentro, las Delegaciones de Urbanismo, Servicios Municipales y Servicios Sociales, que están colaborando de manera estrecha en la eliminación de las barreras arquitectónicas, informaron de las actuaciones llevadas a cabo en más de 20 calles, así como de la construcción de una veintena de nuevas rampas, al tiempo que se ha atendido más de 240 avisos para reparar socavones, solería levantada, bordillos en mal estado, como fórmula rápida de eliminación de obstáculos que impedían la libre circulación de discapacitados y mayores.

Además, el equipo de Gobierno ha trasladado a los integrantes de la comisión dos nuevas propuestas. Por una parte, se pretende incluir en los presupuestos municipales del próximo año un Plan Local de Adecuación Funcional de Viviendas, destinado a las personas con movilidad reducida para adaptar zonas de las viviendas a la discapacidad de las personas que la habitan. De tal manera que el Ayuntamiento facilitaría los materiales y los usuarios beneficiarios aportarían la mano de obra.

Este plan local complementaría al de Adecuación Funcional de la Junta de Andalucía, que parece estar retrasando su respuesta a las necesidades presentadas por los palaciegos.

Por otro lado, el Consistorio pretende actuar en el aparcamiento de la calle Juan José Baquero a través de un proyecto PER con el que se adecentará este espacio para convertirlo en zona azul. Se trata de una experiencia piloto para eliminar el problema de los aparcacoches ilegales que se sitúan en este lugar, a la vez que fomentará la creación de empleo.

Serán las asociaciones de discapacitados las encargadas de seleccionar a las personas que vigilarán el aparcamiento y con un sistema de bonos sociales voluntarios, recaudará los fondos necesarios para pagar el sueldo de estos empleados y para ejecutar otras obras de mejora de movilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio

Por último, Manuel Begines, delegado de Urbanismo y presidente de la Comisión de Accesibilidad, mostró el apoyo del equipo de Gobierno palaciego hacia las protestas manifestadas por el colectivo de discapacitados en contra de los recortes del Gobierno de la nación.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...