mercado-medieval-gines-161212

El pregón de ‘El Mani’ abrió las puertas a tres días repletos de actividades y colorido en el centro de la localidad.

El Mercado Medieval y Navideño de Gines, organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, concluyó este domingo su sexta edición con una importante afluencia de público a pesar de las inclemencias meteorológicas, en una cita considerada ya como el inicio de las fiestas navideñas en la localidad.

El evento, uno de los más importantes de este tipo a nivel provincial, arrancó en la tarde del viernes con el pregón inaugural a cargo del conocido cantante local José Manuel ‘El Mani’, que abrió las puertas a tres días repletos de actividades en el centro del municipio. Tras la presentación a cargo de la periodista Carmen Mora, el pregonero saliente, Fernando Carrillo Pérez, repasó la trayectoria del pregonero de 2012, José Manuel ‘El Mani’, al que dio paso con palabras especialmente cariñosas.

A continuación, a través de diversos poemas y prosas, ‘El Mani’ centró su intervención en sus recuerdos navideños de la infancia, algunos de ellos especialmente divertidos, rememorando también el año en que encarnó al Rey Melchor en la Cabalgata de Gines. Visiblemente emocionado, el cantante animó a todos los asistentes a disfrutar de la Navidad, en una intervención en la que estuvo acompañado por el Coro de la Hermandad del Rocío de Gines, que interpretó los villancicos ‘Nochebuena rociera’ y ‘Cueva del cielo en Belén’.

Tanto el pregonero saliente como el pregonero de 2012 recibieron un obsequio como recuerdo de este día de manos del Alcalde, Manuel Camino. A continuación, se entregaron los premios del Día del Voluntariado, unos galardones que concede cada año la delegación municipal para la Igualdad y Bienestar Social, y que en esta ocasión recayeron en Antonia González Muñoz, María Dolores Palomo Rodríguez, Ramón Navarro Rodríguez, y el grupo de voluntarias del Centro de Información a la Mujer (CMIM).

El Alcalde animó a continuación a todos los vecinos a disfrutar de tres días de convivencia en pleno centro de la localidad, en una cita ya plenamente asentada que marca el inicio de las fiestas navideñas en Gines.

Tras una jornada del sábado que se aguó en parte debido a la aparición de la lluvia, el domingo el tiempo respetó durante todo el día, lo que fue respondido con una importante afluencia de público desde por la mañana hasta la tarde-noche de este último día del mercado.

En este sentido, el domingo el mercado recibió la visita de la Consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, quienes fueron recibidos por el Alcalde, Manuel Camino, junto a quien conocieron todos los pormenores del mercado.

Tras recorrer el centro de la localidad disfrutando de las numerosas actividades programadas y conversando con comerciantes y vecinos del municipio, la Consejera destacó la importancia de eventos como el Mercado Medieval y Navideño, que contribuyen a generar riqueza en el municipio, haciendo hincapié en la gestión llevada a cabo por el Equipo de Gobierno Municipal para que iniciativas como esta puedan ser realidad cada año.

Con una decoración que recreaba a la perfección el ambiente del medievo, a lo largo y ancho de la Plaza de España, la calle Real y el Paseo Juan de Dios Soto se disponían numerosos y variados puestos que ofrecían desde productos gastronómicos hasta escudos, artesanía y tallado en cristal, piedra y madera o bisutería e inciensos, entre otros muchos. No faltaron tampoco exposiciones temáticas como la de instrumentos de tortura, además de espectaculares exhibiciones de cetrería y talleres de oficios antiguos.

Diferentes espectáculos teatrales y números de animación de calle, como los desarrollados por malabaristas, cómicos, faquires, músicos y bailarines orientales, llenaron el centro de una animación sin igual, que no quisieron perderse ni siquiera extraños personajes como hadas, ogros, dragones y singulares come-piedras.

Los más pequeños también tuvieron un papel protagonista en el mercado. Así, los niños y niñas lo pasaron en grande en atracciones ecológicas como el drakar vikingo, paseando a lomos de las burritas enanas de paseo, o disfrutando de juegos tradicionales, además de aprender a cuidar nuestro entorno de la mano de talleres artesanales participativos con actividades de sensibilización ambiental y reciclaje, que llegaron de la mano del Taller de Atención Infantil de la delegación para la Igualdad y Bienes Social, y la Asociación ‘8 minutos’. Especialmente llamativo fue el discurrir por el mercado, de manera periódica, de un nutrido grupo de ocas, que se unieron este año a la cita contribuyendo a meter al público todavía más en el ambiente medieval y haciendo las delicias de niños y mayores. Completando lo anterior, los más pequeños pudieron visitar al Cartero Real y entregarles sus misivas con destino a los Reyes Magos, en una actividad que llegaba gracias a los comerciantes de La Calleja.

La nota de color la puso el domingo una llamativa clase magistral de ‘zumba’ a cargo de ‘Gym Factory’, que realizó una atractiva exhibición de esta disciplina que conjuga el deporte y el baile como vía para mantenernos en forma.

En medio de un ambiente de lo más festivo, Gines volvió a disfrutar un año más de su esperado Mercado Medieval y Navideño, que después de seis años se ha convertido ya en la gran cita del último mes del año en la localidad.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...