75 años después, las 17 guilleneras fusiladas y enterradas en una fosa común han sido finalmente enterradas en el cementerio del municipio.

Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo, las 17 rosas de Guillena ya descansan en su pueblo.

Día histórico el que ha vivido en la mañana de hoy, sábado 15 de diciembre, el pueblo de Guillena con la celebración del funeral y entierro de las conocidas como ’17 rosas de Guillena’. Tras una larga espera, al fin, han vuelto a su pueblo los restos de las mujeres que fueros asesinadas en Gerena durante la Guerra Civil, en 1937, y enterradas en una fosa común.

Cientos de personas han querido estar presente en día tan señalado para Guillena, acompañando a los familiares en el último adiós a las 17 mujeres. Mucha emoción durante toda la jornada, en la que la lluvia no ha hecho acto de presencia, lo que ha permitido que todo el acto se haya podido desarrollar como estaba previsto.

Antes de la inhumación, a las 10 de la mañana en el Ayuntamiento de Gerena se ha hecho un acto de homenaje a las víctimas. Después la comitiva ha partido hacia Guillena escoltada por la policía local. En el consistorio de Gerena han estado custodiados los restos de las 17 rosas desde que fueron exhumados, tras las excavaciones realizadas en el cementerio y que finalizaron el pasado mes de febrero.

Ya en Guillena los coches fúnebres han hecho el recorrido habitual de los entierros en el pueblo. Pasando por delante de la parroquia y el Ayuntamiento, por la calle Real hasta llegar al cementerio municipal donde se ha celebrado la ceremonia civil. Camposanto que se ha quedado pequeño ante la gran cantidad de gente que ha asistido al funeral.

Entre las autoridades han estado presentes el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo. Así como los alcaldes de Guillena, Lorenzo Medina; y la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez; que han realizado una breve intervención dirigiéndose a todos los asistentes. A continuación ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres de Guillena, María José Domínguez, que ha dado las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado con la causa.

Durante la ceremonia, también se han leído poemas y se ha homenajeado a personas vinculadas a la asociación. Pero sin duda, el momento más emotivo ha sido cuando los restos de las 17 mujeres han sido depositados por sus familiares en el panteón construido en el cementerio. Una a una, han sido nombradas las 17 rosas que ya descansan de nuevo juntas, pero en este caso en su pueblo y no en una fosa común.

Con motivo de la celebración del funeral y entierro, el Gobierno municipal ha decretado tres días de luto oficial en el municipio. Serán los días 15, 16 y 17 de diciembre.

Una larga espera

El funeral de las 17 rosas de Guillena tenía que haberse celebrado el pasado 22 de julio; sin embargo, por diferentes motivos hubo retrasos en la realización de las pruebas de identificación de los restos de cada mujer, que impidieron que pudieran estar todos los cuerpos identificados en la fecha prevista. Ha habido que esperar unos meses. Pero ya todo acabó y ha sido hoy cuando, 75 años después, las 17 rosas de Guillena vuelven a su pueblo.

El 19 de noviembre, en el Centro Cívico La Estación de Guillena, los responsables del laboratorio NBT encargado de llevar a cabo los trabajos de identificación de ADN y el responsable del trabajo antropológico comunicaban a los familiares que los trabajos habían finalizado con éxito. Después de muchos meses de trabajo habían sido identificados los restos de las  17 rosas Guillena. La Asociación 19 Mujeres de Guillena ha contado con la colaboración de la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Guillena.

Hijas predilectas de Guillena

Las 17 rosas de Guillena son cada una de ellas Hija Predilecta de la Villa de Guillena, a título póstumo. La concesión fue aprobada en sesión plenaria celebrada, el 1 de diciembre de 2011, y contó con el respaldo unánime de los cuatro grupos municipales (PSOE, PP IU y UPAN-Izquierda de Guillena). Posteriormente, el 28 de enero de este mismo año, en la Casa de la Cultura, con motivo de la celebración la segunda gala de los Premios ‘Soy Guillena’, se hizo entrega a los familiares del título concedido por el Ayuntamiento.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...