El 4 de diciembre de 1977, los andaluces se manifestaron para reclamar su autogobierno.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha celebrado con un acto institucional el 4 de diciembre del año 1977, en el que recordó a los miles de andaluces que se manifestaron en todas las capitales andaluzas reivindicando autonomía plena para Andalucía y que gracias a aquellas movilizaciones consiguió su autogobierno por la vía del artículo 151 de la Constitución española, aquel que otorgaba las mayores competencias para el autogobierno y que hasta ese momento sólo tenían acceso las llamadas comunidades históricas del País Vasco, Cataluña y Galicia.

El alcalde Juan Manuel Valle, junto a concejales del equipo de Gobierno de IP-IU, PP y PA, leyó un manifiesto en el que recordó a Blas Infante como padre de la Patria Andaluza y su legado en palabras como “Andalucía existe con unos problemas socioeconómicos que requieren soluciones concretas”.

Valle calificó como “hito histórico” aquella convocatoria que realizó la Asamblea de Parlamentarios andaluces para que el pueblo andaluz se manifestara pidiendo autonomía.  Más de dos millones de andaluces salieron a la calle con la esperanza de que el acceso al autogobierno resolviera los problemas de nuestra tierra.

El alcalde también recordó al joven muerto por un disparo en Málaga, Manuel José García Caparros, y señaló que “35 años después, no queremos silenciar aquella fecha, por ello el Ayuntamiento quiere celebrar esta acto institucional en honor a aquellos hombres y mujeres,  colocando un mástil con la bandera andaluza en la Glorieta Carlos Cano,  en recuerdo de aquellos que han dejado su vida en este camino democrático y autonomista, también para todos aquellos andaluces que el 4 de diciembre de 1977 gritaron libertad, amnistía y estatuto de autonomía”

Valle decía que “hoy cuatro de diciembre los andaluces tenemos la oportunidad de alzar nuestra voz potente y clara para demostrar que más autonomía significa, mejor administración de los recursos públicos, más eficacia y más cercanía a los ciudadanos y no tiene nada que ver la mala gestión que se haya producido en casos concretos. Afirmamos que la igualdad y la solidaridad son grandes conquistas del ser humano contemporáneo, y en su materialización activa hay  que seguir avanzando para superar los privilegios y las dificultades que arrastramos desde el pasado”.

Valle continuó reivindicando que si Andalucía fue la protagonista indiscutible aquel 4 de diciembre hoy “ha de ser nuevamente el pueblo andaluz, el que diga que Andalucía está en pie, defendiendo aquella esperanza de autogobierno y materializada en nuestro Estatuto de Autonomía, como vía principal  para superar las diferencias que aun nos aleja de la mayor parte de los pueblos y regiones de España y Europa. Los verdaderos problemas de nuestros pueblos son un 35% de paro, el drama económico de las familias andaluzas, muchas de ellas con problemas como los desahucios. Corremos el riesgo de tirar por la borda las conquistas sociales de las últimas décadas que tanto sacrificio costaron”.

“Decimos que el Parlamento Andaluz reclame al Gobierno Central lo que nos pertenece, Andalucía no es un pueblo subsidiado como quieren falsamente proyectar, es un pueblo trabajador y así o ha sido siempre, que se ha labrado su presente con mucho esfuerzo y aportando el 13,6 % del PIB.

Valle concluyó expresando que “el 4 de diciembre es un día con espíritu propio, reivindicativo de democracia y libertad que recoge el valor del pueblo andaluz de aquel 4 de diciembre de 1977”. El alcalde terminó su intervención con un “Viva Andalucía Libre”.

Finalmente, y mientras la banda municipal Fernando Guerrero tocaba el himno de Andalucía, los portavoces del PA, PP, y el propio alcalde izaban la bandera andaluza, que desde ese momento ondeará en la glorieta de Carlos Cano, en el barrio de La Nana, junto al colegio Miguel de Cervantes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...