El Pleno del Ayuntamiento de Écija dio luz verde ayer en sesión plenaria, a la aprobación provisional del nuevo PGOU de Écija, que se convertirá en el garante para el futuro de la ciudad y de su desarrollo tanto urbanístico como socioeconómico. Tras el análisis y debate por los diferentes grupos municipales, el Pleno aprobó provisionalmente el PGOU con los 14 votos favorables de PSOE, PP e IU, y con la abstención de PA y PSEI.

Sevilla Actualidad. El documento que se ha aprobado, según indicó Wic, “ha recibido críticas muy duras, pero constructivas, por lo que agradezco a los grupos de la oposición su esfuerzo y trabajo al presentar alegaciones, y me comprometo a intentar tomar todas aquellas medidas que den impulso a sus propuestas”.

El documento de Aprobación Provisional II del PGOU de Écija, documento que será la fotografía de la Écija de los próximos 12 años, ya ha pasado todo el proceso administrativo que depende de la institución municipal, y ahora deberá ser analizado y aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que será la que, en última instancia, dé luz verde al PGOU de Écija.

Líneas generales del nuevo Plan

Los suelos residenciales se estructuran en torno al núcleo urbano en continuidad con el suelo consolidado y tratando de unir al mismo los núcleos aislados creados por el Plan General del 87, con lo que se crea una ciudad cohesionada y se evita la creación de nuevos núcleos de población aislados que pueden suponer un problema para el municipio al requerir de nuevas infraestructuras y servicios. Todos los

 Suelo industrial para pequeñas y grandes empresas

sectores de suelo residencial reservan más de un 30% de viviendas para viviendas protegidas, a excepción de los sectores de suelo residencial cuya densidad de viviendas es inferior a 15 viviendas por hectárea, que se traslada a otros sectores.

El Plan contempla suelo residencial para 6.061 viviendas, de las que 4.670 corresponderán a una primera fase, los 8 primeros años, y 1.391 viviendas en la segunda fase. El 30,36% de estas viviendas, serán viviendas protegidas.

En cuanto al suelo industrial, el Plan declara como urbanizables  suelos cercanos al núcleo urbano con la intención de colmatar una serie de suelos urbanos industriales existentes. Por otro lado, se establecen dos grandes bolsas de suelo industrial que van a marcar los nuevos centros productivos del municipio y que van a poseer características de desarrollo diferenciadas puesto que atienden a dos demandas claramente distintas. Los sectores denominados Andalucía Central I y Andalucía Central II constituyen bolsas de suelo que, teniendo buen apoyo en la Autovía, están destinados a una industria endógena al municipio, con parcelas de pequeñas dimensiones que satisfagan la demanda que existe en la actualidad.

Por otro lado, los sectores CITE Écija I y CITE Écija II, junto a la Autovía y a la carretera de Marchena, son creados para materializar un bolsa de suelo industrial destinada a la mediana y gran industria.

En cuanto a las infraestructuras, en lo que se refiere a infraestructura viaria, el Plan plantea como actuación más importante para la mejora de la movilidad, la creación de una ronda exterior cuya finalidad es facilitar la accesibilidad al núcleo principal.

En cuanto a otras infraestructuras, en materia de depuración de aguas residuales, se plantea la ampliación de la EDAR existente en el núcleo principal y la creación de una Depuradora en cada núcleo de población, así como en varios sectores industriales. En materia de Abastecimiento de aguas se plantea la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Consorcio de Aguas, haciéndose una reserva de suelo en el Plan para dicha ampliación, así como las infraestructuras propuestas por este Organismo.

En cuanto a los sistemas de espacios libres y equipamientos, destacan los espacios libres en torno al río Genil, actuación con la que se pretende la recuperación del río para uso y disfrute de la población. Esta actuación pretende reconvertir los espacios a ambas márgenes del río en grandes parques. Dentro de los mismos existirán zonas de paseo, zonas de ocio y deporte, y zonas estanciales. 

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:%C3%83%C2%A9cija;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}