valle-rodriguez-villalobos-begines-231112

Villalobos avanza que habrá un FEAR y un PEUM para parados el año que viene.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha insistido hoy en que en los próximos días el Ayuntamiento abonará a su plantilla dos de las tres nóminas que le adeuda, como ya anunció el propio regidor a los trabajadores en la asamblea celebrada el pasado martes.

Valle, junto al diputado provincial palaciego Manuel Begines, se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para analizar las necesidades financieras del municipio y ha asegurado que la semana que viene podría resolverse la convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables de la Diputación (FEAR). Además, Villalobos ha anunciado otro FEAR para principios de 2013 para que los municipios puedan hacer frente a dos nóminas atrasadas.

Valle ha expresado su solidaridad con los trabajadores municipales y ha recordado que los miembros del equipo de Gobierno tampoco reciben ingresos de ningún tipo, por lo que ha pedido “a todos que actúen con sensatez, serenidad, consenso y arrimando el hombro ante una situación muy difícil”. También ha expresado su “satisfacción por el buen clima de entendimiento en el que ha transcurrido la reunión con Villalobos”, aunque ha preferido mantener “prudencia y cautela” hasta comprobar el cumplimiento de los compromisos acordados.

El presidente de la Diputación ha transmitido al alcalde palaciego que este organismo provincial está acelerando los trámites para que el dinero del FEAR llegue a los ayuntamientos con la mayor urgencia, una vez apruebe estos fondos la comisión correspondiente. Valle ha insistido en que la partida que reciba Los Palacios y Villafranca sea la solicitada por el Ayuntamiento, con el fin de poder hacer frente a las nóminas pendientes.

Además, ha explicado al presidente de la Diputación las numerosas medidas de ahorro y contención del gasto que se han adoptado en el Consistorio para hacer frente a la desastrosa situación económica heredada. De hecho, “el impacto de estos ajustes en el gasto es limitado por la gran cantidad de dinero que estamos devolviendo de subvenciones, créditos y requerimientos que dejó sin atender el anterior equipo de Gobierno. Son cantidades que tenemos que pagar para que el Gobierno y la Junta de Andalucía no nos embarguen los fondos que deben enviarnos. Esta situación nos impide avanzar a la velocidad que queremos, por lo que pedimos la comprensión de la plantilla municipal”.

Valle ha indicado que, como es lógica, también hay que cumplir la ley y si viene dinero para una subvención del PER tenemos la obligación de destinar esos fondos a pagar a los proveedores de materiales y a los trabajadores: “No podemos destinar el dinero de las subvenciones a otras cosas, como se hacía antes, sin que se supiera quién iba a pagar. Gran parte de la plantilla, empresas y comercios locales entienden esta posición”.

El regidor palaciego ha valorado el anunciado de Rodríguez Villalobos de que la Diputación de Sevilla facilitará a primeros de 2013 una nueva convocatoria del FEAR para permitir que los ayuntamientos pagar las nóminas atrasadas en esa fecha. “Se trata de un dinero que debemos recaudar en el futuro y que el organismo provincial nos adelanta a cero interés. Es una medida muy favorable, porque la Corporación anterior nos dejó deudas enormes con los bancos, algunas desde 2009, y ahora no quieren concedernos los préstamos que necesitamos”.

También se ha conocido en la reunión de Valle con Villalobos que en 2013 habrá una nueva convocatoria del Plan de Urgencia Municipal (PEUM) para personas desempleadas que han terminado las prestaciones y no tienen recursos o no superan unos determinados límites en función de los ingresos de la unidad familiar.

“Para este equipo de Gobierno es una cuestión primordial, no en vano los alcaldes de Izquierda Unida nos encerramos en Diputación, con vecinos de Los Palacios y Villafranca y de otros pueblos, para demandarle a este organismo que una parte de los fondos de los próximos años fuesen destinados para contratar a personas desempleadas que ya no tienen ingresos o que con son insuficientes para las subsistencia de todos los miembros de la unidad familiar. Este programa será un alivio para muchas familias que sufren serias dificultades”.

Valle ha apuntado que, junto a la plantilla del Ayuntamiento, también es preciso atender a los 7.000 parados del municipio, donde hay muchas familias en una situación social dramática y para las que hay que buscar recursos, así como para las empresas locales que suministran al Consistorio, que antes no cobraban. “Mi obligación es que estas pequeñas empresas que trabajan para el Ayuntamiento puedan cobrar con cierta normalidad porque ellas garantizan en muchos casos que funcionen los servicios públicos y también tienen trabajadores que atender”.

El alcalde palaciego ha insistido en su compromiso de llevar a cabo una gestión transparente, donde el dinero se destine para lo que ha sido concedido, y se ponga orden en unas cuentas que eran un auténtico desastre, en la que todavía estamos devolviendo muchos millones de euros. En este sentido, ha preguntado a algún sindicato si no ha sido cómplice del despilfarro y el descontrol durante muchos años, con contratos irregulares y sueldos por debajo de la legalidad, que ahora se han tenido que normalizar.

Valle ha explicado que el actual Gobierno local ha tenido que pagar más 5,7 millones de euros correspondientes a deudas de la Corporación anterior, de los que casi tres corresponden a pagos pendientes con otras administraciones. Además quedan por pagar casi 29 millones de euros del plan de pago a proveedores, más de siete a reintegros y pagos pendientes por facturas impagadas o subvenciones recibidas y gastadas en otras cosas, y casi doce millones de euros en préstamos bancarios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...