firma-adhesion-consorcio-transportes-221112

Una tarjeta permitirá a los usuarios utilizar los distintos medios de transporte adheridos.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha firmado esta mañana el protocolo general de colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla en la sala de prensa de la Villa del Conocimiento y las Artes.

En el acto han estado presentes el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, el delegado de Urbanismo, José Carlos Copete, y el director gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Armando Gutiérrez.

Esta firma supone la integración de la localidad en el transporte metropolitano de Sevilla mediante una tarjeta que permite a los usuarios utilizar los distintos medios de transporte adheridos al consorcio.

Al mismo tiempo, permite abaratar y mejorar el servicio, que es una prioridad para el Consistorio. Esta medida beneficiará a muchos usuarios y estudiantes que utilizan el transporte público diariamente.

La tarjeta de transporte se podrá usar en el desplazamiento de Mairena a Sevilla y también en el transporte urbano dentro de la ciudad: autobús, tranvía o metro. Incluso servirá para el transporte público urbano de Mairena.

Su uso supone entre un 20 y un 30% de descuento cada vez que se utiliza el autobús de Mairena a Sevilla, más una bonificación adicional del 20% sobre la tarifa oficial cuando se realizan operaciones de trasbordo durante un plazo de dos horas en líneas de autobuses urbanos de Tussam, en tranvía, en la Línea 1 de Metro o en los autobuses urbanos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y La Rinconada, incluso en el tren de cercanías.

Es un notable ahorro para el usuario habitual y también un ahorro de tiempo de trayecto porque agiliza la tarea de embarque y mejora la velocidad comercial de los autobuses. También presenta como ventaja añadida la posibilidad de utilizar una bicicleta de forma gratuita gracias al servicio Bus+Bici que permite disponer de una bicicleta desde las 7:30 a 24:00 horas todos los días laborables presentando la tarjeta cancelada en el día en que se solicita el préstamo.

En la actualidad funcionan más de 405.000 tarjetas en el Área metropolitana de Sevilla. La tarjeta y el modo de actuar del Consorcio ha sido un referente para otras áreas metropolitanas y para la elaboración de la Ley de Transportes Urbanos Metropolitanos de Viajeros de Andalucía.

Esto permite que en cada aglomeración urbana de Andalucía haya un organismo de las mismas características del Consorcio con un sistema tarifario integral con los mismos patrones, que permite que podamos usar esta misma tarjeta en otros medios de transporte andaluces.

Armando Gutiérrez declaró que supone un avance para el funcionamiento del sistema de transporte público en el área metropolitana de Sevilla, sobre todo porque la firma se produce en el décimo aniversario del Consorcio, que sigue manteniendo la vocación de coordinar el sistema de transporte sobre la base de un título común que permita la integración total.

Asimismo, destacó que es un momento de satisfacción en el que agradecer al ayuntamiento la vocación metropolitana y el esfuerzo para conseguir una movilidad sostenible en un pueblo que todavía no tendría la necesidad legal de un transporte urbano.

Tras la rúbrica del protocolo, el siguiente paso será firmar un contrato programa con la empresa operadora que presta el servicio urbano local, Casal, la misma que realiza el transporte metropolitano. Y llevar a cabo el desarrollo software en las máquinas validadoras en los autobuses que prestan el servicio en Mairena, procedimiento para el que se han iniciado los contactos oportunos. Por tanto, la tarjeta podría empezar a utilizarse en Mairena a principios de 2013.

José Carlos Copete, por su parte, hizo un recorrido por el estado del servicio de transporte urbano desde que la empresa concesionaria tenía muchas dificultades por lo que fue necesario estabilizar la situación y mejorar el servicio para garantizar la viabilidad y continuidad en beneficio de los usuarios, fundamentalmente personas mayores y estudiantes. Ya en el planteamiento de la nueva concesión se contempló la integración definitiva en el consorcio.

El delegado de Urbanismo declaró que la tarjeta supone un éxito en cuanto a la fidelización de personas en el uso del transporte público que más allá de los beneficios vinculados a los objetivos de cumplimiento de la Agenda 21 y del recientemente aprobado Plan Energético de Sostenibilidad Municipal, pretende dar un servicio de calidad.

En una ampliación de este servicio de transporte se trabaja ya, dentro del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), en los estudios previos para establecer una plataforma de transporte intermodal que permita incorporar la localidad a la Línea 1 de Metro de Sevilla en un futuro.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...