punto-limpio-puente-verde-221112

El Ayuntamiento sostiene que sus instalaciones han quedado obsoletas e incumplen la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ha clausurado el Punto Limpio Puente Verde tras quedar obsoletas sus instalaciones e incumplir la normativa europea y la ley andaluza de Gestión de la Calidad Ambiental. Los vecinos pueden dirigirse al Punto Limpio El Muro, situado en la calle Cooperación, para depositar sus residuos.

El delegado de Medio Ambiente, Jesús Condán, ha señalado que “las instalaciones del Punto Limpio Puente Verde han quedado caducas tras más de una década de funcionamiento, ya que pese a que el Consistorio recibió, durante el mandato anterior, dos subvenciones para modernizar las instalaciones de ese centro de recogida de residuos, ésta no se llevó a cabo y el nuevo equipo de Gobierno se ha visto obligado a devolver esas cantidades a la Junta de Andalucía”.

Además, según los datos recogidos por los técnicos del Ayuntamiento, se trata de un servicio que los vecinos han dejado de usar paulatinamente tras la puesta en marcha del nuevo Punto Limpio El Muro.

En este sentido, la Delegación de Medio Ambiente aboga por centralizar la recogida y acopio de residuos domésticos que no deben ser depositados en los contenedores habituales, en las instalaciones del centro de recogida situado en la calle Cooperación del Polígono Industrial El Muro.

Este Punto Limpio fue construido sobre una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados y está preparado para recibir residuos de aceites usados, pilas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, electrodomésticos, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes, etc.), vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería. La instalación dispone de una serie de contenedores fácilmente identificables por los usuarios para depositar los residuos en cada uno de ellos, de forma cómoda y selectiva.

Además, el punto limpio clausurado era centro Sigfito, con un sistema integral de recogida de envases de productos fitosanitarios, servicio que prestaba la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, y que ahora ofrecerá el Consistorio palaciego desde el Punto Limpio El Muro.

Jesús Condán ha avanzado que Medio Ambiente está trabajando en distintos proyectos para dar al espacio clausurado un uso recreativo, enfocado a la gestión del tiempo libre, de ocio o deportivo y que modifique la imagen de esta zona y fomente el disfrute del Parque Puente Verde entre los palaciegos.

Por último, Condán ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que “colaboren en las tareas diarias de retirada de residuos selectivos y, conseguir así, el pueblo limpio que todos deseamos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...