carmen-compania-maria-serrano

Será en el Teatro de la Villa este viernes 23 de noviembre a las 21:00 horas.

María Serrano presenta una interpretación nueva, moderna y dinámica del mito ‘Carmen’. Un espectáculo de baile basado en la trágica novela de Prosper Mérimée y la famosa ópera de Georges Bizet con 14 artistas en el escenario del Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes el viernes 23 de noviembre a las 21:00 horas.

En esta ocasión, la Compañía María Serrano lleva ‘Carmen’ a sus raíces sevillanas y españolas y la reintroduce en una Andalucía contemporánea.

Se traslada de la fábrica de tabaco a la convulsa Sevilla actual, la Sevilla de la crisis económica, de las manifestaciones del 15M, la burbuja inmobiliaria, las intrigas políticas, el dinero negro… Carmen trabaja como empleada de limpieza en una entidad bancaria, es el único sustento de una familia desempleada y desestructurada. Debido a un conflicto con sus compañeras, que la acusan falsamente de intento de robo, se enfrentará al reto más difícil de su vida, su despido y la pérdida del sustento de su familia, a partir ahí Carmen iniciará un camino sin retorno por la supervivencia.

Don José se presenta como un Policía Local, que vive un fracaso aprisionado entre sus deseos por Carmen y su deber, se hunde cada vez más profundo en el laberinto de sus emociones y deseos. Pierde la cordura por ella, es expulsado como policía, e incluso mata a su oponente en una refriega para defender su amor sin entender que tan solo es una herramienta en las manos de Carmen.

Escamillo es un político temerario que fracasa por su estilo de vida corrupto y vacío de moral, ve en Carmen un divertimento al principio, pero atraído por la fuerza de ella se enmarcará en una espiral de celos sin intuir el trágico final. Los temas inmortales de la ópera de Bizet son citados y reinterpretados musicalmente dentro del espíritu del flamenco andaluz moderno y otros estilos contemporáneos. El mito de Carmen: la lucha de una mujer por sobrevivir en un mundo convulso y hostil. Ella decide vivir el momento, no reconoce ni pasado ni futuro, tampoco normas sociales.

Maria del Mar Serrano Rebollo, conocida como María Serrano, nace en Sevilla. Es introducida en el flamenco desde su niñez por los más grandes profesores sevillanos: Manolo Marín, José Galván, Los gitanillos de Bronce, y Juan Manuel Farruco, por nombrar algunos, que no tardan en descubrir su sensibilidad y fuerza. En poco tiempo viaja por todo el mundo con famosas compañías como Meme Menjívar, Carmen y Carmelilla Montoya, Javier Barón y Antonio ‘El Pipa’.

En 1993 es elegida por el productor André Héller para su producción ‘Magneten’. En dicho show María maravilla al público de países como Alemania, Austria y Suiza durante seis meses. La ‘News’ austríaca incluso la llega a denominar la ‘Reina Vodoo’ del flamenco. Entre 1995 y 1998 María Serrano como solista en varias compañías realiza numerosas giras por Europa. En la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2000 María Serrano reúne por la primera vez su propia compañía para estrenar la obra ‘RITMO Flamenco-Cubano’.

En 2001 la compañía sigue con la producción ‘Entre Flamencos’, que fue presentado en la Feria de Flamenco en Sevilla. En noviembre 2002 María presenta por primera vez su propia interpretación del mito de Carmen: CARMEN Pasión Flamenco. En Marzo presenta su nueva producción ‘FlamenTango’ como producción particular por el prestigioso Budapest Spring Festival en Hungría. En 2007 produce ‘Balkan Flamenco’ colaborando con músicos gitanos húngaros y bailarines del Ballet Nacional de Hungría.

En 2009 sigue con el espectáculo ‘Por Derecho’, presentando como solista sus coreografías preferidas. En 2010 sigue una gira en Alemania y Austria con su hermana Alba en el espectáculo ‘Intuición’. En agosto 2012 la Compañía presenta por primera vez su nueva interpretación de CARMEN en el Audi Klassik Openair Festival en Berlín.

Desde su fundación en 2000, la Compañía María Serrano ha realizado giras y actuaciones en Alemania, Suiza, Austria, Taiwán, México, Hungría, Grecia, Portugal, Republica Checa, Rumania, Ucrania, Polonia, Francia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Macedonia, Italia, Países Bajos, Noruega, Irlanda y Turquía.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *