Potenciada la accesibilidad sanitaria de esta comarca evitando el desplazamiento para consultas, numerosas exploraciones y pruebas diagnósticas.

El Centro de Alta Resolución (CARE) de Los Alcores ha registrado un total de 2.848 actos asistenciales durante el primer mes de funcionamiento de su área de especialidades. Su activación, enmarcada en las estrategias de la Junta de Andalucía para el desarrollo y mejora de la red de servicios especializados en la provincia de Sevilla, ha potenciado la accesibilidad para más de 42.000 ciudadanos de Mairena y El Viso del Alcor.

Hasta el momento, el acceso a la atención especializada de la población de esta comarca se realizaba a través del desplazamiento al Hospital Universitario de Valme o al Centro Periférico de Especialidades de Alcalá de Guadaira, ambos pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. A través de su dotación, esta población deja de desplazarse y, en su lugar, son los especialistas sanitarios los que acuden al CARE para prestar asistencia en determinados ámbitos.

Este nuevo centro asistencial incluye en su cartera de servicios numerosas especialidades médicas. Concretamente, dispone de: Oftalmología, Rehabilitación, Obstetricia, Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestiva, Urología, Dermatología, Cardiología, Digestivo y Radiodiagnóstico. 

Destacar la importante inversión realizada por la Junta de Andalucía, mediante la aportación de 2,5 millones de euros, destinada a moderno equipamiento electromédico, mobiliario clínico y equipamiento informático. Además de varias obras de adaptación, mantenimiento y conservación del edificio.

Realizadas 2.480 consultas y exploraciones junto a 368 pruebas radiológicas

Un total de 40 profesionales del Hospital Universitario de Valme se encargan de prestar asistencia en el área de especialidades del CARE Los Alcores conformada por un total de 25 módulos de consulta/sala de exploraciones, cinco salas de diagnóstico por la imagen equipadas con tecnología de vanguardia, sala de laboratorio/extracciones, sala de yesos, sala de curas, sala de cirugía menor y sala de rehabilitación/fisioterapia.

Las 2.848 asistencias llevadas a cabo corresponden a 2.480 actos llevados a cabo en consultas externas y 368 pruebas realizadas en el área de Radiodiagnóstico. En este último apartado, destacar la disponibilidad de tecnología de diagnóstico por la imagen de alta gama.

Entre todas las especialidades médicas, Medicina Física y Rehabilitación ha sido la que ha registrado el mayor volumen de consultas. Aborda diferentes procesos: patología traumática, postquirúrgica, ictus y demás procesos neurológicos, ortopedia infantil,… Entre consultas, revisiones, valoración de la renovación de ortesis, ecografía muscular o tendinosa y seguimiento de fisioterapia, ha atendido un total de 569 pacientes en el primer mes.

Ecografía en el CARE de Los Alcores / JA.

Atendiendo a volumen de actividad, le siguen patologías vinculadas a Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Dermatología, Ginecología/Obstetricia, Cardiología, Digestivo, Urología y Cirugía General y Digestiva.

Por lo que respecta al apartado de Diagnóstico por la Imagen, durante el primer mes de activación de este dispositivo se han registro 220 radiologías convencionales, 80 ecografías, 51 TAC y 17 mamografías.

Según la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja, “el balance del primer mes de funcionamiento del Care de Los Alcores es muy satisfactorio con valor añadido en tiempo Covid, dado que facilitamos respuestas eficientes con elevados niveles de calidad a través de un modelo sanitario organizativo basado en la alta resolución donde también se evitan desplazamientos al hospital de referencia”.