La actuación prevé la construcción de una glorieta y vías de servicio entre los puntos 15,9 y 16,9 de la A-471.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras para la eliminación de un tramo de concentración de accidentes (TCA) en la A-471, salida de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz hacia Lebrija, en el término municipio de Las Cabezas de San Juan.

El presupuesto total de la actuación es de 603.000 euros y el plazo de ejecución, de 28 meses. Las obras, que se incluyen en el Programa de Seguridad Vial de la Consejería, contemplan la construcción de una glorieta y varias vías de servicio.

La actuación consiste en la remodelación de la intersección del kilómetro 16, donde se ha registrado mayor siniestralidad. Para ello, se reordenarán los accesos con dos vías paralelas a la carretera desde punto kilométrico 16,100 al 16,900. También se construirá una glorieta cerrada en el kilómetro 16, donde entroncará la carretera A-471 en puntos de entrada y salida a la autopista de peaje y otros dos accesos que dan salida a vías de servicio en cada una de las márgenes de la A-471. Con ello se dará servicio a todos los accesos hasta dicho punto, que son los de mayor influencia sobre el tráfico de la intersección del  kilómetro 16.

La glorieta proyectada dispone de dos carriles de 4,50 metros de anchura, con arcén interior y exterior y su diseño se ha ideado para que coincida lo máximo posible con la zona pavimentada actualmente y para evitar una excesiva afección a las parcelas colindantes.

Los entronques a la glorieta se realizarán, en el acceso de la margen izquierda, con anchos de calzada tres metros y arcenes un metro, mientras que en el acceso norte se han fijado anchos de calzada 3,50 m y arcenes de un metro, con objeto de que dicho entronque pueda ser utilizado por la futura carretera prevista en el PGOU de Cabezas de San Juan hasta la zona industrial, situada al noroeste de la zona de actuación.

En la actuación, además de la glorieta y de las mencionadas vías de servicio, están previstas otras dos vías de servicio en dirección al punto kilométrico 15,900, una que entronca con el camino que discurre al norte de los carriles de salida del peaje de la AP-4  y otra que conecta con la propia vía de servicio de la autopista.

La señalización vertical se completará con paneles de preaviso y de indicación de las diversas direcciones a las que la glorieta conduce, así como con flecha tipo que faciliten la orientación dentro de la glorieta.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...