La Operación denominada ODORES, fue iniciada por la Guadia Civil hace dos años por denuncia ciudadana presentada en la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la Audiencia de Sevilla.

La Guardia Civil de Sevilla ha tomado manifestación en calidad de investigados a 4 personas, técnicos responsables de las inspecciones y revisiones documentales de los Organismos de Control Autorizados (OCA), de una gasolinera situada en la localidad de Coria del Río (Sevilla), por su presunta implicación en un Delito Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, y de Falsedad Documental con Afección Grave a la Salud de las Personas, con el resultado de Lesiones a mas de 200 vecinos de la Barriada Guadalquivir de la citada localidad.

Se trata de una actuación del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Sevilla (SEPRONA), a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia de Sevilla, en concordancia con las diligencias previas iniciadas por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Coria del Rio  (Sevilla), como consecuencia de la denuncia interpuesta por numerosos vecinos, residentes de la Barriada del Guadalquivir, por las molestias en forma de olores a hidrocarburos, que desde el año 2017, vienen sufriendo en el interior de sus viviendas, y que han venido provocando tanto dolencias físicas como psíquicas.

De la continuación de las gestiones practicadas por la Guardia Civil, se detecta que en febrero de 2018,  a instancias del Ayuntamiento, se realizó inspección de una gasolinera por parte de la OCA y la empresa de mantenimiento de la misma, que consistió en pruebas de estanqueidad. En esta actuación se detectó una avería de la tubería de aspiración que transporta la gasolina sin plomo desde el deposito hasta el surtidor, la cual estaría provocando el vertido de este producto.

Que dicha inspección se iba a realizar ese día, había sido comunicado a la Administración, a traves del Sistema Integral de Organismos de Control Autorizado (SIOCA), como contempla la norma que lo regula; pero fue anulada por el técnico, y dicha anomalía no se comunicó, sino que se esperó a que fuese reparada para realizar posteriormente la Inspección, la cual fue favorable. Con ello, se presupone que se ocultó la existencia del vertido, sin que se puediese determinar con exactitud el inicio del mismo, teniendo en cuenta además que la revisión periódica de los tanques y tuberías, que se realiza cada cinco años, no se realizaba desde el año 2011, algo que es asimismo omitido por los técnicos que realizaron tanto las inspecciones como la revisión documental de dicha empresa.

Por parte de la Guardia Civil, le fue tomada manifestación en calidad de perjudicados a mas de 200 vecinos de la citada barriada de Coria, quienes se ofrecieron de forma voluntaria para que personal facultativo les tomase muestras de sangre y orina.

Los efectos a la salud producidos por BTEX(benceno, tolueno, etilbenceno y xileno) son conocidos desde hace varias décadas. Las vías de exposición a estos compuestos generan severos efectos para la salud que pueden ocurrir por ingestión de agua contaminada o por inhalación, causando efectos negativos que incluyen cáncer, lesiones hepáticas e irritación de órganos. La exposición a BTEX durante un corto periodo de tiempo produce irritación de piel y problemas en el sistema nervioso por inhalación. El benceno es considerado como el compuesto más peligroso de la mezcla BTEX, y está catalogado como carcinógeno y genotóxico de categoría 1.

Según los técnicos, como consecuencia de los escapes o vertidos contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina, gasoil y aceites minerales, se ha producido un daño sustancial a la calidad del suelo en el entorno de la referida gasolinera. Dicha contaminación ha dado lugar a un daño a la calidad de las aguas subterráneas y, por los flujos de descarga de los acuíferos y su cercanía al cauce, se produce una situación de grave perjuicio para el sistema natural Estuario del Guadalquivir, así como que se ha producido un riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas con afección demostrada a los habitantes de Coria del Río.

Además de las actuaciones contempladas en las diligencias entregadas en el Juzgado nº 3 de Coria del Rio (Sevilla), no se descartan mas implicados en los hechos.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.