Imagen recurso de un grifo
Imagen recurso de un grifo

Durante el día de hoy se ha declarado no apta para el consumo humano el agua de Marchena tras confirmarse una concentración superior a los límites normativos permitidos de un herbicida (MCPA).

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

Si bien la concentración encontrada en el agua de consumo de Marchena no ha supuesto ni supone ningún riesgo para la salud de las personas consumidoras, estando lejos de los valores que lo determinarían, sí suponen sobrepasar el valor normativo establecido. Por ello, esta medida se toma con el objetivo de mantener un alto nivel de protección de la salud de los consumidores.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se han realizado controles ‘in situ’ en el Consorcio de Abastecimiento y saneamiento de aguas Plan Écija que gestiona la entrega del agua al municipio de Marchena. Se han verificado las medidas preventivas instauradas para eliminar esta sustancia del agua de consumo, habiéndose ya obtenido resultados que indican la efectividad de las mismas.

Se ha trasladado al gestor del agua de consumo de Marchena y al propio Ayuntamiento que deben proceder a proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación, realizándose análisis diarios hasta comprobar la desaparición de este incumplimiento.