Los vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar más recursos y reforzar la seguridad en el término municipal de Castilblanco / Juan C. Romero

Una iniciativa popular recoge firmas en los establecimientos públicos de Castilblanco para reforzar la seguridad. Solicitan a la Guardia Civil mayor implicación.

La petición parte de los comerciantes del municipio tras la oleada de robos que afecta a fincas y urbanizaciones como Las Minas, Sierra Norte, La Arboleda o La Colina. Edificios municipales como la oficina de turismo de la Casa de la Sierra o la estación depuradora de aguas entre otros también han sido objeto de asaltos en lo que en lo que va de año. Ni en la Parroquia del Divino Salvador se han librado de los hurtos; por eso algunas imágenes han sido desprovistas de elementos de valor como medida de prevención.

Los propios vecinos se han visto forzados a enfrentar a los ladrones en varias ocasiones, lo que ha colmado la paciencia de los castilblanqueños. Un accidente de tráfico en la carretera que une Almadén de la Plata con Castilblanco dejó al descubierto el robo de ganado porcino que a plena luz del día acababan de consumar tres vecinos de San José de la Rinconada en una finca aledaña.

Los ladrones avisaron a una grúa para trasladar el vehículo accidentado, y robaron un vehículo en el núcleo urbano para huir. Pero los propietarios de la finca lograron localizar, enfrentar y retener a uno de ellos en torno a las 17 horas y llamaron a la Guardia Civil. Los agentes informaron a los vecinos de que no había disponibilidad de patrullas,  por lo que no se personaron hasta las 20:30 horas -más de tres horas después- en el lugar de los hechos para proceder a la detención.

La demanda vecinal de esta campaña de recogida de firmas alude a que “los últimos acontecimientos” están poniendo en peligro la “integridad física” de las personas, y tienen una repercusión negativa para la “imagen que damos al exterior” y para los ya mermados ingresos de los comerciantes. “Viendo que por parte del Ayuntamiento no se hace nada al respecto” el escrito se dirige al coronel jefe de la 406 comandancia de la Guardia Civil de Sevilla para que “aporten recursos” y se refuerce la seguridad.

Los firmantes confían “en que los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen la máxima eficiencia y eficacia al respecto, quizá les falten medios, por la situación económica que estamos atravesando”.

En mayo el instituto armado informó de la detención de 8 personas (6 adultos y 2 menores de edad) acusadas de robo con fuerza en urbanizaciones de Castilblanco, El Ronquillo y Guillena. Las obras de remodelación que se llevan a cabo en el cuartel de la Guardia Civil de Castilblanco motivaron el traslado provisional de los agentes a Alcalá del Río.

En la arena política, el principal partido de la oposición, NIVA-IU, liderado por el ex alcalde Manuel Ruiz Lucas, ha criticado en su último boletín la felicitación que el alcalde Segundo Benítez (PSOE) trasladó a través de la televisión municipal Onda Castilblanco al concejal delegado de Seguridad, José Manuel Carballar. Ante la falta de seguridad ciudadana, “el alcalde debería haberle quitado la delegación al concejal por su ineptitud (…) pero la felicitación ha sido un disparatado premio a la ineficacia”, afirman.

www.SevillaActualidad.com