La concejal Mónica Torres clausuró esta semana y por cuatro meses el Albergue de Peregrinos de Castilblanco / Sevilla Actualidad

El Ayuntamiento justifica el cierre del Albergue de Peregrinos en el acondicionamiento e inventario de las instalaciones.

El de Castilblanco es el primer albergue para peregrinos del Camino de Santiago  construido en la provincia de Sevilla. Desde su apertura en 1.999 sirve a miles de personas que a lo largo del año realizan la peregrinación desde la catedral de Sevilla a la de Santiago de Compostela por la Vía de la Plata.

El cierre de este albergue durante cuatro meses -desde los primeros días de noviembre a los últimos del mes de febrero- hace peligrar la ya resentida actividad empresarial en este municipio de la Sierra Norte sevillana. Se produce semanas después del anuncio de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para dotar de una persona que asista y medie en la seguridad de los peregirnos en estas instalaciones municipales.

El equipo de Gobierno justifica la clausura en la realización de «tareas de mantenimiento y pequeñas reformas en su interior», informa en un comunicado. Entre las obras destaca las de acondicionamiento de las instalaciones que ocupará la figura del hospitalero que de forma permanente se ocupará de atender a los peregrinos que se hospeden en este centro municipal. También pretenden crear «un punto de información justo a la entrada del edificio que ya prácticamente se encuentra terminado junto con la habitación y sala de estar acondicionada para esta persona» indica el comunicado.

Entre las tareas que, según el Ayuntamiento, realizarán a lo largo de los cuatro meses de cierre de este centro, citan también «un recuento del material con el que cuenta el albergue en lo que corresponde a menaje de cocina, reponiéndose aquellos utensilios que se encuentren en mal estado» , explica la concejal Mónica Torres (PSOE).

Con la oficina municipal de Turismo cerrada y el reconocimiento por parte del equipo de Gobierno de que no tienen en estos momentos un plan estratégico de turismo que justifique su reapertura, como informó en el Pleno ordinario celebrado la semana pasada el concejal Jesús Vázquez (PSOE), los peregrinos -como  el conjunto de los visitantes que se acercan a Castilblanco-  no reciben información sobre la oferta  turística del municipio.

Los técnicos para la promoción del turismo de la provincia -empleados por la Diputación de Sevilla-  tampoco cuentan con un plan maestro para el turismo de los pueblos. Por más que reciten eslóganes y frases más o menos ingeniosas para justificar su puesto de trabajo. Así, la nueva web de turismo confeccionada y gestionada por Prodetur, dependiente de la institución provincial, demostró el profundo desconocimiento de los ‘promotores’ al hablar de Castilblanco de los Arroyos.  En el portal informativo donde pretendían promocionar las alternativas turísticas citaban como dignos de visitar edificios históricos todos ellos desaparecidos a día de hoy.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Iniciativa popular para reforzar la seguridad en Castilblanco

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...