Al fondo el alcalde, Antonio Cano, a la izquierda los ediles socialistas y a la derecha los de IU, incluida la amiga Encarnación Milla y Sebas Martín Recio

El PP de Carmona asegura que todavía no ha mantenido comunicación alguna con IU-CA con respecto a su postura en la propuesta de moción de censura contra el gobierno en minoría del alcalde Antonio Cano (PSOE). A su vez, y a raíz de la moción de censura llevada a acabo en La Algaba, IU decide romper el pacto político con el PSOE.

Sevilla Actualidad. La inestabilidad política existente en la provincia de Sevilla tras producierse la moción de censura que ha arrebatado a IU la alcaldía de La Algaba a favor del PSOE, parece llegar a Carmona. El alcalde de dicha localidad, Antonio Cano (PSOE) ha arremetido contra IU-CA, después de la propuesta de moción de censura en su contra, considerando esta proposición como un «afán de venganza» por el reciente cambio de gobierno en La Algaba.

Encarnación Milla, portavoz de los izquierdistas carmonenses, ha sido quien ha elevado un escrito a Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía, el cual ha dado el visto bueno a cualquier iniciativa contra el PSOE en toda la provincia de Sevilla. Encarnación Milla ha indicado además que “tras lo sucedido en La Algaba está claro que no se puede confiar en el PSOE”, aunque ha reiterado que “la iniciativa de la moción de censura no es a raíz de lo ocurrido en la localidad algabeña sino tras el descontento de los ciudadanos en los dos años de gobierno socialista”.

Esta moción de censura necesitaría para prosperar la suma de los cinco ediles de IU-CA y los seis del PP. Valderas, por su parte, ha dado el visto bueno a cualquier iniciativa contrra el PSOE en toda la provincia de Sevilla.

Respecto a ello, Juan Manuel Ávila, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Carmona, ha asegurado que entre los populares y los concejales de IU no existen aún «comunicaciones oficiales» respecto a esta propuesta de moción de censura contra el gobierno en minoría de Antonio Cano, pero que su partido «no renuncia a nada»y que está dispuesto a «escuchar» la propuesta de la federación de izquierdas si finalmente se produce.

Ya que los populares afirman no haber entablado aún diálogo alguno con IU, Antonio Cano ha aprovechado para apelar a «la responsabilidad» del PP para que «no se deje engañar por segunda vez por los comunistas», refiriéndose a una antiguo pacto que hubo entre los populares y la federación de izquierdas.

«Quedan suspendidas las relaciones con el PSOE»

Diego Valderas culpa a José Antonio Viera, secretario general del PSOE de Sevilla, de la ruptura del pacto establecido en algunos municipios de la provincia entre ambas fuerzas políticas, considerando que en la actitud de los ocho concejales socialistas que apoyaron la moción de censura de La Algaba se ha provocado cierto «transfuguismo».

Con esta idea, Valderas ha asegurado que ha enviado una carta a Manuel Chaves, secretario general del PSOE, para pedirle explicaciones al respecto, apelando al «acto de rapiña política basado en la agresión y la provocación», responsabilizando de todo ello a Viera, a quien acusa de «no defender los intereses de los ciudadanos de La Algaba, sino de querer saciar sus ansisas de poder».

Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial de IU-CA en Sevilla, también se ha referido a la ruptura del pacto entre PSOE e IU, confirmando que «los pactos de gobierno y las relaciones políticas con el PSOE han quedado suspendidas». Arregui también mostró su apoyo a la cúpula de Iu algabeña, y a los concejales afectados para comunicarles la nueva situación.