Guardia Civil / SA

Uno de los acosos se produjo a una menor de 11 años, que ha llegando incluso a cambiar de domicilio por el temor que le infundía la situación a ella y a su familia

En el desarrollo de dos operaciones, “Indagatio” y “Capkei”, la Guardia Civil ha detenido dos personas en Lebrija (Sevilla), como presuntos autores de varios delitos de acoso a través de las TIC´s y de las RR.SS.

En el marco de la Operación “Indagatio” se ha procedido a la identificación y detención de una persona por el presunto acoso continuado que venía llevando a cabo sobre una menor de 11 años y la madre de ésta. La madre de la menor presentó denuncia indicando que llevaba meses recibiendo una gran cantidad de llamadas en número oculto, tanto en su teléfono como en el de su hija de 11 años de edad, muchas de estas llamadas se realizaban de madrugada, llegando a acumular en ocasiones hasta 50 llamadas en menos de una hora.

En el caso de la menor, el acoso comenzó con insultos graves en redes sociales, a través de varios perfiles de una conocida red social. Desde algunos de estos perfiles le enviaban fotografías de ella misma que habían sido obtenidas de sus propios perfiles, las cuales habían sido modificadas para burlarse de ella. Además de estos insultos, se amenazaba a la menor con difundir esas fotografías en el instituto.

Tras recibir esas amenazas y de difundir las fotografías de la menor, recibió en su domicilio una carta ordinaria con la misma fotografía que le habían enviado por RRSS modificada a modo de burla, esta iba dirigida a ella como destinataria del envío. Días después esa misma fotografía, también fue enviada vía correo ordinario, a 5 vecinos. Aproximadamente un mes después de estos hechos, la menor volvió a recibir en su domicilio otra fotografía modificada a modo de burla y esa misma carta le llegó igualmente a otro vecino.

Acoso sexual

En otra actuación, el marco de la Operación “Capkei”, se ha procedido a la detención de otro individuo, como presunto autor de un delito de acoso. La víctima llevaba más de 10 meses recibiendo llamadas ocultas, y ante la insistencia llegó responder a alguna de esta llamadas, y es cuando el llamante comenzó a hacerle proposiciones de índole sexual, dejando patente a la víctima que la conocía y que sabía donde vivía, además de invitarla a bajar de su domicilio para encontrarse con él, indicándole que se encontraba cerca. La Guardia Civil consiguió identificar y localizar a estas dos personas, a quienes se les imputa sendos delitos de acoso.