El Vía Crucis para Escardiel de Diego Neyra se expone del 6 al 9 de diciembre en el Teatro Fisac de Castilblanco

El pintor Diego Neyra ha culminado el monumental Vía Crucis para la ermita de la Virgen de Escardiel.

Las catorce estaciones del Vía Crucis, plasmadas por el artista local en catorce cuadros de 60 x 40, pasarán a formar parte del conjunto artístico que atesora la Ermita de la Virgen en la Sierra Norte de Sevilla. Fruto de más de un año de trabajo, Neyra “con su inconfundible maestría plasma todo su buen hacer” ha explicado Juan Lobo, hermano mayor de la Hermandad.

Antes de su traslado y bendición definitiva en la Ermita, cada pieza de esta obra pictórica se expondrá en Castilblanco. La Sala de exposiciones Diego Neyra del teatro Miguel Fisac acoge la presentación del Vía Crucis del 6 al 9 de diciembre, durante la festividad de la Inmaculada Concepción de María.

No es la primera obra de Neyra para Escardiel. Como informó Sevilla Actualidad,  el artista residente en Utrera fue el artífice del cartel anunciador de la Venida de la Virgen en 2012. La pintura que sirvió también de portada para la revista extraordinaria presentaba a la Virgen de Escardiel con galas de pastora en el margen superior derecho sobre una imagen de la Ermita en la sierra, que ocupa el espacio inferior.

La Hermandad le condecoró con las máximas distinciones que reconocen sus Reglas en la apertura de la exposición de enseres que tuvo lugar el pasado mes de julio en Castilblanco como parte del programa de actos previos a la celebración de la Venida.

Juan Lobo ha adelantado en la nueva web de la Hermandad de Escardiel uno de los motivos centrales del Vía Crucis. El cartel de la presentación con la magnífica Piedad. “Desde la hermandad solo nos cabe una palabra para Diego, ¡GRACIAS! Por tu amor a tu hermandad y a tu pueblo, y gracias por el trato recibido en este tiempo. Tu pintura te hace grande, pero como persona eres más grande todavía” concluye el hermano mayor.

La advocación de la Virgen de Escardiel data de los tiempos de la Reconquista de Sevilla por las tropas de Pérez de Vargas y el rey San Fernando. Tallada en madera de encina, la última restauración en el año 1993 dirigida por José María Conde Carranco, fecha por su trazo y modelaje en la primera mitad del siglo XIII la hechura de una talla de mediana estatura y en origen sedente como la imagen de la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes.

Su arraigo y tradición en Castilblanco ha dado lugar a una de las romerías con más solera de la Andalucía occidental durante el segundo fin de semana del mes de septiembre.

www.SevillaActualidad.com